Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

Limpian obra de 200 años y revelan su verdadero esplendor

Para preservar los colores originales de los óleos, los artistas suelen recubrirlas con una capa protectora que evita que los elementos los dañen. 

Con el paso de los años este barniz comienza a verse opaco y café, ocultando el esplendor real que tuvo la obra cuando se pintó.

Dos siglos después de que se pintara el retrato de una acaudalada mujer, el vendedor de arte Philip Mould hizo una prueba y usó un químico especial para retirar el viejo barniz que cubría la obra para revelar cómo lució cuando se pintó.

El resultado sorprendió a los internautas que pudieron ver el proceso de limpieza a través de la cuenta de Mould en Twitter.

https://twitter.com/philipmould/status/927542755500359680

En pocos minutos, la publicación original fue compartida por miles de personas, quienes se sorprendieron al ver la efectividad del químico que usó el curador.

El proceso de limpieza fue delicado. Se usó un pequeño pincel remojado en un líquido especial para remover solo el barniz viejo sin dañar la pintura original.

Conforme el barniz ocre fue siendo retirado, los colores originales y los detalles del retrato comenzaron a salir a relucir. Cada pliegue de la ropa y cada adorno que usó la mujer del cuadro se pudo ver a detalle, tal cual como lo plasmó el artista.

El resultado fue impresionante.

Según Mould, la pintura fue hecha en 1618 y la persona que aparece en el retrato pudo haber tenido 36 años de edad cuando posó para el artista.

Mould compartió detalles de su trabajo en su cuenta de Twitter.

De acuerdo a una publicación del portal Thrillist, los secretos del restaurador no han sido revelados, por lo que no se sabe exactamente qué usó para remover el barniz original de la pintura.

Algunos expertos indican que pudo haber usado trementina o aguarrás como solvente, pero eso no se sabe a ciencia cierta.

Bryan Menegus, un experto en restauración de viejas obras de arte, indicó al medio Sploid que el proceso que se ve en los videos toma muchas horas y que solo quienes poseen un gran talento para preservar viejas obras de arte pueden limpiarlas sin dañarlas.