Inicio  /  Historias
EDUCACIóN

¿Cómo se crearon los libros de texto gratuitos de la SEP?

  • Los libros de texto gratuitos de la SEP que cada año son enviados a los almacenes regionales, ubicados a lo largo del país, fueron idea del secretario de educación Jaime Torres Bodet, quien en 1959 elaboró el “Plan de Once Años” que buscaba mejorar la educación en México a largo plazo.

Los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) son material de apoyo para los estudiantes de educación básica que fueron entregados por primera vez en 1960 a alumnos de primero a quinto grado de primaria.

N+ te recomienda: ¿Recuerdas tus Libros de Texto Gratuitos de la SEP?

Con el paso del tiempo, la cobertura de estos materiales se amplió hacia otros grados y niveles educativos, como la educación secundaria, por lo que actualmente el programa beneficia a más de 14 millones de alumnas y alumnos cada año. De acuerdo con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, el catálogo de libros cuenta con 81 piezas distintas.

Los 164 millones libros de texto que cada ciclo escolar se envían a los almacenes regionales, ubicados a lo largo del país, fueron idea del secretario de educación Jaime Torres Bodet, quien en 1959 elaboró el “Plan de Once Años” que tenía como fin aplicar una serie de acciones para mejorar la educación en México a largo plazo.

Para el 12 de febrero del mismo año, Adolfo López Mateos creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) para repartir estos materiales de lectura a los niños de educación primaria y así, para el 16 de enero de 1960, el municipio de El Saucillo, San Luis Potosí, se convirtió en el primer lugar del país en el que se entregaron los libros de la SEP.

El objetivo central para los libros de texto era el de asegurar que el estado garantizara la gratuidad de la educación en México, por lo que en las siguientes décadas se sumaron otras secretarías e instituciones a dicha labor. Para 1980, la CONALITEG contó con el apoyo de la SEDENA, SEMAR, SEGALMEX y los gobiernos estatales para llevar estos materiales a las escuelas del país.

Para el ciclo escolar 2022-2023, se espera llevar a cabo una distribución de más de 154 millones de ejemplares luego de que el cierre de escuelas por la pandemia de COVID-19, en 2020, ocasionara que los libros de texto gratuitos se respaldaran de forma digital. El número de consultas recibidas, durante el periodo de educación a distancia, fue de más de un millón 800 mil.

En el aspecto digital, es importante mencionar que mediante la página de la CONALITEG es posible acceder al archivo de todos los libros de texto gratuitos emitidos por la comisión, mismos que están disponibles para su descarga digital.