Leyendas de México: La impactante historia de “La Pascualita”

Leyendas México impactante historia La PascualitaLeyendas de México: La impactante historia de La Pascualita

(Imagen tomada de instagram.com/supernaturalseekersirl/).

Una de las leyendas contemporáneas más impactantes de nuestro país es la historia de “La Pascualita”, un maniquí de aparador que se encuentra en una tienda de vestidos de novia en Chihuahua, alrededor del cual se han presentado varios eventos calificados como sobrenaturales.

Lugares y casas embrujadas en la Ciudad de México

La historia de “La Pascualita” comenzó el 25 de marzo de 1930, cuando Pascualita Esparza Perales de Pérez, dueña de la tienda de vestidos en Chihuahua entonces conocida La Popular, puso en el aparador un extraño maniquí que por su belleza inmediatamente llamó la atención de los clientes y de quienes pasaban por ahí.

Pascualita nombró a este maniquí “La Chonita”, pues llegó procedente de Francia un 8 de diciembre, día dedicado a la Inmaculada Concepción.

Por su bella figura y porte, a La Chonita se le consideró como la novia más bonita de la capital chihuahuense, sobre todo porque los rasgos y detalles de su anatomía son excesivamente realistas, principalmente la expresión de sus ojos, su cuero cabelludo, la forma de sus uñas, la expresión de sus ojos o las líneas de sus manos.

Leyendas México impactante historia La PascualitaLeyendas de México: La impactante historia de La Pascualita
(Imagen tomada de instagram.com/remains2beseen).

Lo anterior propició que durante las siguientes décadas alrededor de La Chonita surgieran varios mitos. Uno de ellos, quizá el más terrorífico, cuenta que una hija de doña Pascualita falleció un día antes de su boda luego de ser picada por un alacrán que estaba escondido en su tiara. Consternada por la pérdida, su mamá decidió embalsamar el cuerpo, cubrirlo de cera y colocarlo en un aparador de la tienda como si fuera un maniquí. De esta forma siempre tendría a su hija a su lado.

Otra variación de esta leyenda dice que la muerte de la hija de Pascualita fue culpa de uno de sus pretendientes, quien no soportó el dolor de verla casarse con otro y la apuñaló.

Si bien estos relatos pueden sonar exagerados o demasiado fantasiosos, nunca fueron desmentidos por Doña Pascualita. Tras su muerte en 1967, la tienda fue adquirida por otros dueños quienes decidieron mantener a La Chonita en el aparador. Poco a poco, la sociedad chihuahuense comenzó a referirse a esta figura como “La Pascualita”.

Leyendas México impactante historia La PascualitaLeyendas de México: La impactante historia de La Pascualita
(Imagen tomada de instagram.com/remains2beseen).

Leyendas de México: La impactante historia de "La Pascualita"

Con el paso del tiempo la leyenda de “La Pascualita” se ha ido fortaleciendo con los relatos de quienes aseguran haberla visto moverse, cambiar su expresión o moverse. Varias personas que pasan por ahí afirman sentirse seguidos por la mirada del maniquí e incluso hay quienes prefieren cambiar de acera para no pasar a su lado.

Estos rumores llegaron a provocar que un sector de la sociedad le pidiera a las autoridades que examinaran al maniquí con el fin de cerciorarse que no se trate de un cadáver embalsamado.

Escalofriantes historias de asesinos seriales mexicanos

Lo cierto es que no todos ven al maniquí de la Pascualita como algo terrorífico. Existe el mito de que las novias que acuden a esa tienda en busca de un vestido para casarse suelen elegir el modelo que ese día porta la Pascualita, pues dicen, es de buena suerte.

Actualmente “La Pascualita” es uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad.

CARGANDO...