Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Ley Olimpia: ¿Cómo denunciar si alguien filtra tus fotos íntimas?

La ley contra el acoso digital entra en vigor a nivel federal esta semana

La ley contra el acoso digital, llamada Ley Olimpia, una reforma legal que impone penas de hasta seis años por difundir imágenes de contenido íntimo y sexual sin el consentimiento de la persona implicada, entró en vigor el miércoles 2 de junio a nivel federal. Entonces, ¿cómo denunciar si eres víctima de este delito?

Te recomendamos: ¿Qué es la Ley Olimpia y por qué el acoso en redes estará penado con cárcel?

El martes 1 de junio, el Congreso mexicano informó en un comunicado la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la reforma que considera como delito divulgar, compartir, distribuir y publicar imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona mayor de edad sin su consentimiento.

Además, establece como delito grabar, fotografiar, imprimir o elaborar contenido íntimo sexual sin autorización y sanciona la violencia mediática, definida como la agresión por cuestiones de género a través de un medio de difusión o comunicación.

La legislación contempla entre sus disposiciones y anexos “la violencia digital de cualquier tipo en México, donde 19 de los 32 estados ya prevén en su legislación estatal un castigo contra el abuso digital”.

De acuerdo con la reforma, todo aquel que incurra en alguno de dichos delitos será sancionado con una pena de tres a seis años de prisión, además de recibir una multa de entre 44 mil y 89 mil pesos.

Cómo presentar una denuncia

En caso de que alguien haya filtrado contenido íntimo, como fotos o video, o si alguien amenaza con hacerlo, es menester que presentes tu denuncia ante el Ministerio Público o llames al 911.

Lo más recomendable es que saques captura de pantalla de todo el contenido que pueda incriminar al agresor, ya sean amenazas, mensajes intimidatorios, imágenes, perfiles o registros de llamadas.

En la CDMX puedes hacer tu denuncia digital por medio de este enlace, también está disponible la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por el correo policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx o al teléfono 55 5242 5100 ext. 5086, activo las 24 horas del día.

Para las víctimas de violencia de género, es recomendable acudir a la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México para recibir orientación.

El pasado mes de marzo fue el mes más violento para las mujeres en todo México desde que el Sistema Nacional de Seguridad Pública inició el registro por género en 2015.

Las autoridades registraron 267 mujeres como presuntas víctimas de homicidio doloso, un número récord, además de otras 95 supuestas víctimas de feminicidio, como clasifican las fiscalías a los asesinatos por razones de género o violencia machista.

Con información adicional de EFE.