“Estrabismo pudo haber ayudado a Leonardo da Vinci a producir sus más grandes obras”: Estudio

salvator-mundi-leonardo-da-vinci-sufria-estrabismo-teoria-renacimiento

Leonardo da Vinci pudo deberle su genio al estrabismo (Wikimedia Commons).

Científicos que creen que el genio de Leonardo da Vinci puede estar relacionado a su supuesto estrabismo, muestran su evidencia.

Dos exposiciones gratuitas sobre Leonardo da Vinci en la CDMX

Una investigación reciente publicada en la revista científica JAMA Ophthalmology, reveló la posible razón detrás del genio de Leonardo da Vinci, uno de los principales promotores del renacimiento italiano del siglo XV y XVI.

Según el estudio, el creador de obras dentro de distintas disciplinas como ciencia, humanidades, arte y tecnología militar, pudo haber debido gran parte de su éxito a un problema con su visión relacionado con el estrabismo.

Los autores del estudio liderados por Christopher Tyler, de la Universidad de Londres (Reino Unido), sugieren que el pintor renacentista sufría estrabismo y que fue ese padecimiento el que le dio “más facilidad para entender la perspectiva tridimensional en sus lienzos.

El trastorno exacto que se sospecha que padeció da Vinci es exotropia intermitente, misma que provoca que uno o los dos ojos salgan un poco de sus órbitas.

'Salvator Mundi', de Leonardo da Vinci. (Reuters)
‘Salvator Mundi’, de Leonardo da Vinci. (Reuters, archivo)

'Salvator Mundi', de Leonardo da Vinci. (Reuters, archivo)

La exotropia intermitente afecta a una de cada 200 personas, pero para da Vinci, pudo haber sido una forma de tener “una visión monocular”, que facilita enfocar la vista en superficies planas y ver la tridimensionalidad donde es físicamente imposible que exista.

El estudio indica que la desalineación del ojo de da Vinci no era severa, pero que sí era posible percibirse si se observaba muy de cerca y con atención.

Se cree que la desviación de un ojo pudo haber sido de al menos -10.3 grados, según un análisis que se realizó a seis piezas del artista que, se cree, también funcionan como autorretratos.

Las obras en cuestión son Hombre de Vitruvio, San Juan Bautista, Salvator Mundi y la escultura de bronce de David.

Basados en los ojos de los hombres que aparecen en dichas piezas, se cree que uno de los ojos de da Vinci pudo haberse enfocado en una cosa, mientras el otro lo hacía en otra.

Esta es una teoría solamente y no se cuenta con evidencia biológica que la ampare.

Tyler explica que aún no se sabe qué ojo pudo verse afectado, pero que confía en que da Vinci sí pudo haber padecido un trastorno ocular.

Puedes revisar el estudio en inglés dando clic en este enlace.

CARGANDO...