Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Lechuza es apedreada y rociada con agua bendita en Yucatán

La lechuza sufrió fractura de un ala y el pico, por lo que necesita una cirugía.
Imagen de archivo.(AP Photo/Mary Ann Chastain).

Una lechuza de campanario (Tyto alba) fue apedreada y rociada con agua bendita por habitantes de Timucuy, en Yucatán.

Te recomendamos: Hombres queman una lechuza viva porque creen que es una bruja

En sus redes sociales, la asociación Proyecto Santa María difundió el caso de la agresión que sufrió una lechuza en el municipio de Timucuy, donde fue golpeada con piedras y rociada con agua bendita por los habitantes, quienes tienen la creencia popular de que estas aves anuncian la muerte.

Fueron jóvenes de la entidad los que pidieron apoyo, tanto a las autoridades como a Proyecto Santa María, para rescatar al ave.

Los activistas atribuyen esta agresión al escenario de incertidumbre y miedo provocado por la actual crisis sanitaria, y afirman que más allá de la maldad estos incidentes son reflejo de las creencias culturales que por generaciones han acompañado a esta comunidad.

La lechuza sufrió fractura de un ala y el pico, por lo que esta asociación solicita ayuda a sus seguidores para salvarle la vida.

Según reporta Proyecto Santa María, la lechuza necesita clavos, cirugía y una prótesis de pico, además de curaciones para su rehabilitación.

De acuerdo a las leyendas mayas cuando un xooch’ (lechuza o búho) canta es porque anuncia una muerte, razón por las que estas aves son temidas y con frecuencia agredidas.