Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Leche registra su mayor alza en 14 años

En abril de este año, el precio de la leche aumentó un 11.5 por ciento

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio de la leche registró su mayor alza en 14 años.

N+ te recomienda: Banco de leche materna de Guerrero recolecta 900 litros anuales

Según los datos del Inegi, la leche pasteurizada y fresca se encareció en promedio 11.5 por ciento durante abril de 2022 en comparación al mismo periodo de 2021. Es la mayor alza desde mayo de 2008 y el segundo mes con aumentos a tasa de doble dígito.

Colima, estado afectado por carestía, vio como el precio de la leche se disparó en un 18 por ciento, mientras que en Sinaloa el precio vio un incremento del 16.9 por ciento.

¿A qué se debe el alza de precios de la leche?

En Colima y Sinaloa la leche ha aumentado drásticamente de precio | Foto: Pixabay

El aumento de los precios se debe al aumento del costo de las materias primas (maíz, combustibles, pasta de soya, envases de cartón y plásticos) que se ven reflejado en el costo de la leche, dijo en entrevista Salvador Álvarez Morán, presidente del gremio lechero y vocal ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Bovinos de Leche.

La leche pasteurizada Sello Rojo, en su presentación de un litro, costó en promedio 22.50 pesos en Colima, 4.50 pesos más cara que en 2021. Esta misma marca de leche costó 24.90 pesos en Sinaloa, cuando en 2021 el precio era de 18.60 pesos.

En la Ciudad de México, la leche Alpura de un litro llegó hasta los 25 pesos, cuando en 2021 su precio era tres pesos menor.

Asimismo hubo un aumento de la leche en polvo, que también ha presentado escasez. Su precio se elevó 7.2 por ciento en abril, su mayor alza en cinco años.