Inicio  /  Historias
POLíTICA

Por usar vestido “muy corto”, escuela prohíbe a estudiante tomarse foto de graduación

La joven señaló que algunas de sus compañeras llevaban vestidos de un largo similar

Personal de una preparatoria de la Ciudad de Puebla le impidió a una joven tomarse la foto de graduación debido a que consideraron inapropiado el largo de su vestido. La estudiante expuso la situación en redes sociales. El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) se ofreció a revisar su caso.

N+ te recomienda: Madre migrante enfrenta discriminación por amamantar en público

Fue a través de Twitter que la joven detalló la diferencia que tuvo con la Prepa Sur de la Universidad Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

“El jueves 26 de mayo fue mi foto de graduación, todos llevábamos ropa formal, al llegar a las instalaciones no me permitieron el paso a la foto debido a que mi vestido era muy corto, aquí la foto de mi vestido”, tuiteó la alumna.

La estudiante publicó una foto para mostrar el largo de su vestido de graduación. (Foto: Twitter)

Al ver la negativa a dejarla tomarse la foto de graduación, la joven intentó negociar alternativas. “Propuse opciones como ponerme en una fila de atrás para que no se vieran mis piernas y no salieran en la foto”, escribió la alumna.

La estudiante señaló, además, que otras compañeras suyas llevaban vestidos de un largo similar al suyo. “A otras chicas de mi generación que traían vestidos iguales o más cortos les permitieron el paso sin ningún problema”.

“Le pedí a mis compañeras si podía tomar foto a sus vestidos como evidencia de que había otras chicas con vestidos iguales o más cortos a las que sí les permitieron el paso a la foto de generación”.

Las compañeras apoyaron a la joven. (Foto: Twitter)

Asimismo, la joven explicó el especial significado que tenía para ella el hecho de graduarse de la preparatoria y afirmó que tuvo un ataque de ansiedad.

“Yo me frustré mucho y estuve llorando porque la foto tenía un significado muy grande para mí, ya que era en honor a mi exnovio que falleció el año pasado y no tuvo la oportunidad de graduarse”.

La estudiante puntualizó que hubo quien le ofreció a prestarle otro vestido pero ella no aceptó cambiarse debido a que, a su parecer, no estaba incurriendo en alguna falta.

“Me prestaron un vestido pero yo decidí no ponérmelo porque yo no estaba haciendo algo mal, el vestido no era de mi talla y no era el que yo elegí con mucha emoción, junto a mi mamá, para esa foto”.

Reacciones al caso

El 3 de junio la joven publicó en redes sociales que tuvo una junta con la directora de la institución educativa y con su madre. Dijo que le reembolsaron su dinero pero no recibió ni explicaciones, ni disculpas.

Algunos internautas argumentaron que ella debió apegarse a lo estipulado por el reglamento de la escuela, mientras que otros arguyeron que las libertades constituciones no pueden ser limitadas por otras normas.

En respuesta a la serie de tuits que detallaron el caso, Conapred ofreció apoyar a la estudiante en su caso.

Conapred ofreció revisar el caso de la joven. (Foto: Twitter)

Por su parte, la alumna agradeció el respaldo recibido en redes sociales. “Muchísimas gracias a todas las personas que me apoyan. En serio significa mucho para mí”.