Video: Discurso del presidente Lázaro Cárdenas con el que anunció la expropiación petrolera

Foto Lázaro Cárdenas Discurso 27 Febrero 2019

El presidente Lázaro Cárdenas. (Fuente: AP Photo)

A continuación te presentamos el histórico discurso del presidente Lázaro Cárdenas con el que anunció la expropiación petrolera.

La expropiación petrolera, ¿cuál es el legado real del cardenismo?

El 18 de marzo de 1938, en Palacio Nacional, el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río pronunció un discurso con motivo de la expropiación petrolera, el cual puede ser escuchado en el video a continuación mostrado.

Al inicio de su pronunciamiento, el presidente Cárdenas critica a las compañías petroleras extranjeras que desacataron el mandato de la “Justicia Nacional” a pagar a los obreros mexicanos lo que exigían a través de sus sindicatos. Lo que llevó al Ejecutivo a aplicar la Ley de Expropiación, promulgada el 25 de noviembre de 1936, a la infraestructura de dichas empresas en nuestro país.

La medida se toma en pro de la soberanía de la nación, la cual “quedaría expuesta a simples maniobras del capital extranjero”, declara Cárdenas del Río.

Luego el presidente desarrolla una explicación del caso que lo llevó a expropiar la industria petrolera en manos de empresas extranjeras.

Finalmente pide a la ciudadanía mexicana confianza en su proceder y hace un llamado a redoblar los esfuerzos de los distintos sectores productivos del país.

“Es preciso que todos los sectores de la nación se revistan de un franco optimismo y que cada uno de los ciudadanos, ya en sus trabajos agrícolas, industriales, comerciales, de transporte, etc., desarrollen a partir de este momento una mayor actividad para crear nuevos recursos que vengan a revelar cómo el espíritu de nuestro pueblo, es capaz de salvar la economía del país por el propio esfuerzo de sus ciudadanos”.

CARGANDO...