Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Por primera vez en Latinoamérica un perro asiste a juicio víctima de maltrato

Su nombre es Campeón y se presentó ante un tribunal de Costa Rica por maltrato de su ex dueña.
Dr Pangolin FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Campeón es el primer perrito en asistir a una corte latinoamericana tras ser víctima de maltrato animal. (Ezequiel Becerra/AFP)

Víctima de maltrato animal por su ex dueña, este perro asistió a un juicio en Costa Rica junto a su abogada para buscar justicia.

Te recomendamos: Proponen castigar con cárcel maltrato animal en CDMX

La queja fue puesta en enero de 2018 bajo los estatutos de la ley costarricense que sanciona el maltrato animal, pero hasta pasado poco más de un año, Campeón fue llamado a declarar.

Gracias a la ayuda de su abogada, Isabel Aguilar, este perrito busca justicia en los tribunales de Costa Rica luego de que en 2017 se encontrara en un estado crónico de desnutrición, intestado de pulgas y con una cuerda incrustada en su cuello, misma que su ex dueña le había amarrado.

Isabel Aguilar, la abogada de Campeón, es quien ahora tiene su custodia. (Ezequiel Becerra/AFP)

Dora Castro, presidenta de la Fundación Ateniense de Ayuda a Animales Abandonados, fue la encargada de narrar la historia de Campeón ante la corte el pasado lunes 22 de julio, contando que antes el animal recibía el nombre de Tyson y era un perro que vivía con miedo hasta que uno de los hermanos de la acusada alertara a las autoridades.

Por ahora, la salud de Campeón ha mejorado al igual que su estado de ánimo. No soporta el uso de collares por las profundas heridas que recibió, pero aparentemente no presenta rastro de secuelas.

Campeón tiene dos años y fue víctima en Costa Rica. (Ezequiel Becerra/AFP)

La pena que su antigua dueña pudiera recibir abarca de 20 a 50 días de multa por maltrato, sin embargo, en Costa Rica existen sanciones que van desde los seis a dos años de prisión por actos de crueldad animal, y de los seis a tres años de prisión por provocar la muerte de estos seres vivos.

Cada día decenas de animales, con hogar y de la calle, enfrentan en soledad situaciones de violencia extrema que atenta contra sus vidas.

Con información de AFP

JCG