Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Las rondas de negociación del TLCAN

Las rondas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían ser siete y quedar concluidas a más tardar en el primer trimestre de 2018.

Según la publicación dada a conocer por la agencia Reuters, con base en información proporcionada por fuentes integrantes de la delegación negociadora mexicana que pidieron el anonimato, las siete rondas de negociación estarían espaciadas por periodos de tres semanas entre cada una.

La representación comercial de Estados Unidos confirmó que este 16 de agosto inician las negociaciones en Washington.

 

Así lo dijo Robert Lighthizer, representante Comercial de Estados Unidos, el 25 de junio de 2017:

En primer lugar, el 18 de mayo notifiqué al Congreso, informándole que el presidente llevaría a cabo una serie de negociaciones con Canadá y México en un esfuerzo por renegociar y modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Como saben, estas notificaciones al Congreso se ven sucedidas por periodos de consulta de 90 días entre la opinión pública y el Congreso. Esto quiere decir que la renegociación del TLCAN podrá dar inicio el 16 de agosto. Y tenemos toda la intención de actuar muy rápidamente”.

Como jefe del equipo negociador de Estados Unidos fue designado John Melle, vicerrepresentante de Comercio para el Hemisferio Occidental.

De cumplirse al pie de la letra lo informado por las fuentes de la agencia Reuters respecto a los intervalos de tres semanas, la primera ronda será del 16 al 20 de agosto; la segunda del 4 al 8 de septiembre, la tercera tendría lugar del 30 de septiembre al 4 de octubre, la cuarta del 26 al 30 de octubre, del 21 al 25 de noviembre la quinta, del 17 al 21 de diciembre, la sexta y la séptima del 18 al 22 de enero, siempre y cuando la negociación no se entrampe y los negociadores no tomen vacaciones de fin de año.

Este ritmo fue calificado como “agresivo” por parte de uno de los informantes mexicanos, en tanto que Robert Lighthizer ha señalado que no se ha emitido un plazo para las conversaciones y que no está interesado en tener un mal acuerdo con tal de ahorrar tiempo.

Sin embargo, representantes de los tres países involucrados han coincidido en señalar que es deseable que las negociaciones concluyan lo antes posible.

 

Con información de Carlos Ibarra
Vm,