Las fresas son la fruta con más pesticidas según estudio

Fresas el cultivo con más pesticidas

En promedio los estadounidenses consumen 4 kilos de fresas al año. (Getty Images)

Por segundo año consecutivo las fresas son las verduras más sucias y ocupan una vez más el puesto número uno de las 12 frutas y verduras más sucias de acuerdo con un listado que realiza de forma anual The Environmental Working Group o Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés).

Desde 2004 la organización sin fines de lucro clasifica la contaminación por pesticidas en 47 frutas y verduras, mismas que aparecen en su “Guía del comprador”. Dichos pesticidas incluyen una gran cantidad de productos destinados a matar insectos, otras plantas, moho y roedores no deseados.

Lee más: 

¿A dónde va la grasa que perdemos cuando bajamos de peso?

En la lista, las espinacas son el segundo producto más contaminado, seguido de las nectarinas, naranjas, uvas, melocotones, cerezas, peras, tomates, apio, papas y pimiento morrón. Cada uno de estos alimentos dio positivo en la prueba de residuos de plaguicidas y además, contenían las más altas concentraciones de dichos productos.

En el estudio, casi el 70% de las muestras cultivadas de forma tradicional estaban contaminadas según los datos que se obtuvieron. 

En el caso de las fresas, una sola muestra arrojó resultados positivos de la presencia de 20 pesticidas, según el informe. Además, más del 98% de las fresas, espinacas, nectarinas, melocotones, cerezas y manzanas dieron positivo en al menos un residuo de pesticida.

A la lista de este año, se agrega a un 13º sospechoso: los chiles, de los cuales se descubrió que están contaminados con insecticidas tóxicos para el sistema nervioso humano por lo que al respecto, la organización dice que sería más recomendable comprar con frecuencia productos orgánicos.

En el caso de la fresa, el estadounidense promedio consume alrededor de casi 4 kilogramos de este producto al año y con ello, docenas de pesticidas incluidos productos relacionados con el cáncer, daños reproductivos, o pesticidas que están prohibidos en Europa.

Las fresas cultivadas de manera convencional, detalla el estudio, contenían un promedio de 7.8 plaguicidas diferentes en 2015 y 2016 según la evaluación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. En comparación con los demás cultivos incluirían 2.1 pesticidas más por muestra que el resto de los productos que integran la lista.

El EWG señala que entre las variedades más peligrosas de pesticidas presentes en fresas se encuentra el Carbendazim, un fungicida que interrumpe a las hormonas y daña el sistema reproductor masculino; y la bifentrina, un insecticida que se encontró en más del 29% de las muestras y que de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y reguladores californianos, es un posible carcinógeno humano.

Algunas implicaciones de los pesticidas en la salud humana

En el caso de los pesticidas, los niños son el mayor motivo de preocupación pues los cuerpos más jóvenes tienen más susceptibilidad a ellos que los cuerpos de adultos, explica el informe.

La investigación “sugiere que los pesticidas pueden inducir complicaciones crónicas de salud en los niños, incluidos problemas de desarrollo neurológico o del comportamiento, defectos de nacimiento, asma y cáncer”, según un informe de la Academia Estadounidense de Pediatras en 2012 y que EWG cita en esta edición de su estudio.

Además, otros estudios indican que la exposición más temprana de un niño a los pesticidas, a través de la madre durante el embarazo, también puede ser dañina.

Los consumidores que quieren comer alguno de los productos de lista de frutas y verduras deben comprar productos orgánicos, según la organización.

Enjuagar los productos bajo el agua del grifo es una forma efectiva de eliminar los residuos de pesticidas de los productos, de acuerdo con la Estación Experimental Agrícola de Connecticut, un grupo científico dirigido por el gobierno estadounidense. Los científicos abogan por enjuagar todos los productos frescos con agua del grifo durante un mínimo de 30 segundos antes de usarlos.

También hay frutas y verduras limpias

En este contexto no todo son malas noticias. El EWG también creó un compendio conocido como la guía de “Las 15 limpias”, que reúne a las frutas y verduras con la menor cantidad de pesticidas.

La lista está liderada por los aguacates y está acompañada por el maíz dulce, piña, coles, cebolla, guisantes congelados, papaya, espárragos, mangos, berenjena, melón, kiwi, melón chino, coliflor y brócoli.

De los aguacates y el maíz dulce, menos del 1% de las muestras analizadas mostraron pesticidas, mientras que 80% de las papayas, piñas, espárragos, cebollas y coles dieron resultados negativos a la presencia de residuos de pesticidas.

Con información de CNN.
CARGANDO...