Inicio  /  Historias
POLíTICA

Las finanzas de Cataluña se verían perjudicadas con independencia, dicen especialistas

Se acerca la celebración del referéndum inconstitucional de independencia y las autoridades catalanas continúan desafiando al resto del Estado Español. El vicepresidente catalán Oriol Junqueras ya no va a rendir más cuentas éste sobre los gastos que tiene Cataluña.

Por otra parte, los líderes independentistas están en plena campaña en favor de la independencia, a pesar de que el Tribunal Constitucional ha dicho que no pueden hacerlo.

¿Qué supondría para Cataluña una independencia con respecto al reino de España desde el punto de vista de las finanzas?

En primer lugar, sería una vuelta a hace muchos años, una involución y sobre todo también una vuelta al proteccionismo.

Para el economista Eduardo Castillo:

una independencia de Cataluña le pondría en el punto de partida como si estuviésemos en los años ochenta”.

Pero, es más, Cataluña perdería todas las prebendas que tiene la Unión Europea con respecto a sus tratados comerciales. Todo ello porque con la supuesta independencia de la región, ésta saldría también de la Unión Europea.

No estaría amparado bajo los tratados comerciales de libre de intercambio de mercancías, de libre circulación de mercancías, incluso de personas que tiene la Unión Europea y, por supuesto no se beneficiaría de los tratados comerciales de libre comercio que tiene la Unión Europea con el resto del mundo”, añade Eduardo Castillo.

Todo ello le acarrearía un problema de impago de deuda muy serio.

Para el también economista José Carlos Diez:

Cataluña en este momento tiene un déficit público o sea, se gasta más de lo que ingresa y tiene vencimientos de deuda pública que les va llegando periódicamente y todo eso lo está tendiendo con dinero del tesoro público español. En una posible independencia, con un raiting de bono basura y sin acceso a los mercados como es la situación actual, no podrían financiar eso, no podrían pagar el sueldo de los funcionarios, de los policías, de los médicos, de los profesores y ese es el principal riesgo”

Otras de las grandes preguntas que no han desvelado las autoridades catalanas, es, en caso independizarse, qué moneda utilizarían, ya que el euro no podría ser de uso legal, debido a que la nueva Cataluña independiente estaría fuera de la Unión Europea.

 

Con información de Alberto Peláez

 

AAE