Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

¿Los lagartos de tres dedos podrían estar atravesando una rara transición evolutiva?

Aunque los lagartos de esta especie suelen poner huevos y dar a luz, es la primera vez que el fenómeno sucede al mismo tiempo.

Un lagarto de tres dedos dio a luz a sus crías de una forma inusual, lo que podría suponer una rara transición evolutiva para esta especie.

Te recomendamos: Avistan cocodrilos en playas de Oaxaca durante cuarentena

El Saiphos equalis, popularmente conocido como lagarto de tres dedos, puso tres huevos y después dio a luz a otra cría en el mismo embarazo, lo que para los reptiles sería una hazaña inusual.

Esta supondría el posible inicio de una transición evolutiva que traería consigo nuevas modificaciones a la especie, pues según un estudio publicado en la revista Molecular Ecology, aunque “la transición de la oviparidad (puesta de huevos) a la viviparidad (vida) ha ocurrido independientemente en muchos linajes animales, hay pocos intermedios fenotípicos” sin mencionar que es la primera vez que sucede un fenómeno como este.

Los lagartos de tres dedos viven en Australia y resultan una de las especies más interesantes para los evolucionistas debido a su peculiar comportamiento.

“El Saiphos equalis exhibe reproducción bimodal, con algunas poblaciones vivíparas y otras poblaciones ovíparas con retención prolongada de óvulos, un rasgo raro donde la mayor parte del desarrollo embrionario ocurre dentro de la madre antes de la oviposición tardía” de acuerdo a los expertos de Molecular Ecology.

Además de que estos reptiles tienden a reproducirse siguiendo las condiciones de su entorno, modificando las características de sus huevos como las conchas delgadas con embriones casi desarrollados.

Lo particularmente sorprendente con este ejemplar fue que diera a luz a sus crías en las dos formas que la especie suele hacerlo, y aunque los científicos desconocen el curso que está tomando la evolución, aseguran que es un hecho inminente.

El utero de los lagartos de tres dedos es trasicional, lo que quiere decir que funciona de acuerdo a las características de su embarazo y permite que las crías nazcan de formas diversas.

“Para complicar las cosas, si el entorno cambia, ¡la dirección de la selección también podría cambiar! En algunos entornos, la selección natural podría favorecer la puesta de huevos. En otros, podría ser más ventajoso dar a luz” aseguraron expertos para CNN.