Inicio  /  Historias
HISTORIA

La última cena de la momia más antigua del mundo

Se realizó el primer estudio de lo que contiene el estómago de ‘Ötzi’, la momia más antigua del mundo.

En 1991, unos turistas de nacionalidad alemana, mientras realizaban alpinismo por los Alpes italianos, encontraron un cuerpo humano congelado. Se trataba de la momia conservada de manera natural más antigua descubierta hasta ahora. La nombraron Ötzi.

Los resultados de los primeros estudios del contenido estomacal de la célebre momia fueron publicados en Current Biology.

El hallazgo ha arrojado datos interesantes sobre los hábitos alimenticios y la cocina de los europeos de hace 5 mil años, durante la Edad de Bronce.

“Hemos reconstruido la última cena del Hombre de hielo y nos hemos encontrado con altas proporciones de grasa en su dieta, reforzada con carne de cabra montesa y ciervo, cereales de trigo silvestre y rastros de un tipo de helecho venenoso de la especie Pteridium aquilinum”, dice Frank Maixner, del Eurac Research Institute for Mummy Studies de Bolzano, Italia.

Este análisis no se había hecho antes debido a que el estómago de Ötzi se desplazó durante el proceso de momificación, lo que dificultó encontrarlo.

Qué comió Ötzi

En vida, ‘Ötzi’ llevaba un dieta rica en grasas, principalmente carne de cabra montesa, un alimento común de la zona.

Es lógica la elección de este tipo de dieta, ya que en un clima extremadamente frío se necesita una alta cantidad de energía, la cual puede ser obtenida de la grasa, según afirma un miembro del Eurac Research Institute for Mummy Studies, Albert Zink.

Asimismo, desconcertó a los investigadore encontrar restos de helecho venenoso. Al respecto hay dos hipótesis: se utilizó el vegetal para envolver otro alimento o, quizá, su consumo fue accidental.

Con información de Muy Interesante