La sociedad actual consume un lenguaje totalmente visual

La sociedad actual consume un lenguaje totalmente visual

Luis Gantús habla de la importancia del cómic en el marco de la Conque. (Twitter, @conquemx)

La sociedad actual consume, todo el tiempo, el lenguaje del cómic; los globos tienen diálogos mucho más sencillos para una generación, los millennials, que crece totalmente visual. El lenguaje gráfico permearía a gran parte de la sociedad en la actualidad.

Lo que consume todo el tiempo es el lenguaje del cómic; es que un globo de comic es un tuit o sea por medio de tuits te van contando una historia y estás viendo un diálogo, se consume mucho más sencillo para una generación que crece totalmente visual”, dijo Luis Gantús, especialista en comics.

Aunque específico los lectores de comic, no pueden definirse en un solo perfil. Ubicarlos en ciertos grupos sería más una necesidad comercial.

Sí hay mucho del manga que les gusta a adolescentes, algo que es muy marcado es que el manga jaló a muchas mujeres a la lectura del comic, tal vez porque hay historias de amor y en cambio, por ejemplo, el comic de superhéroes pues sí es una fantasía adolescente de soy todopoderoso y mujeres, mujeres de cuerpos esculturales, creo que el cómic es un medio de comunicación y abarca todo”, señaló Luis Gantús.

No obstante que comic, manga e historieta europea son narrativa gráfica, el contexto determina sus historias, estilos y estética.

El manga, que es lo que se desarrolla en Japón, tiene una narrativa más alargada, crean un momento que van construyendo en mucho tiempo, pero es un momento muy impactante. El cómic norteamericano tiene que tener acción cada determinado tiempo. El cómic europeo tiende más a ir contando una historia sin esperar ese momento cumbre”, explicó Luis Gantús.

Cómics en México, humor en historietas por tradición

El consumo de cómic en México no es nuevo.

En México, por ejemplo, somos uno de los países consumidores de historieta por tradición; se ha perdido en los últimos años porque se dejó de publicar historieta mexicana, pero aquí el humor, el melodrama y la aventura era lo que se consumía, aventura tipo Chanoc, Kalimán, humor tipo Memín Pinguín, La familia Burrón, Los supersabios, que juntaban aventura y humor, o melodrama como Gabriel y Gabriela, María Isabel”, recordó Luis Gantús.

Después de suspenderse en 2001, CONQUE regresó en 2017. La edición 2018 continuará hasta el domingo 6 de mayo en Querétaro.

 

Te puede interesar: ‘Vincent’, el cómic para descubrir los últimos años de Van Gogh

 

(Con información de Mario Villanueva Solorio)

LLH/tfo

CARGANDO...