Inicio  /  Historias
ESTADOS UNIDOS

La segunda Marcha de las Mujeres tomó las calles de Estados Unidos

Se cumple un año de la llegada de Donald Trump a la casa blanca y también de la primera Marcha de las Mujeres, el principio de un símbolo  feminista a escala global en el que salieron a las calles a protestar por la amenaza que representa Trump y su política.

Entre camisetas con el rostro de la Princesa Leia, Wonder Woman,  Eleanor Roosevelt y múltiples referencias a mujeres poderosas. Desde las 10 de la mañana las protestas comenzaron en diferentes ciudades de Estados Unidos. La concentración principal se llevó en el monumento a Lincoln, un lugar cargado de simbolismo, donde Martin Luther King pronunció el famoso discurso del “Tengo un sueño”.

La primera Marcha de las Mujeres comenzó a organizarse un día después de los resultados de las elecciones, cuando un abogado retirado y su abuela hicieron una petición en un grupo de Facebook que contaba sólo con 40 asistentes, a la mañana siguiente eran 10.000 participantes.

Diferentes personas que defienden los derechos de las mujeres afroamericanas, latinas e inmigrantes; organizaciones sindicales, sociales y políticas se han unido a la lista de asistentes.

En su página oficial www.womensmarch.com publican:

Nos mantenemos unidos con nuestros compañeros e hijos por la protección de nuestros derechos, nuestra seguridad, nuestra salud y nuestras familias, reconociendo que nuestras vibrantes y diversas comunidades son la fuerza de nuestro país”

La marcha demanda todo aquello que Trump amenaza con cambiar: Un salario mínimo de 15 dólares, la igualdad salarial; el derecho de trabajadoras y trabajadores; la defensa del derecho al aborto; derechos para la comunidad LGTB; control de armas, defensas de los migrantes; justicia racial, cambio climático, apoyo para vacunas y más.

Pero también derrotar a los republicanos en las elecciones legislativas de 2018. Emily‘s List, una organización de EE UU que promueve la participación de la mujer en la política, afirma que desde las elecciones presidenciales unas 25.000 mujeres han acudido a ellos interesadas por presentarse a algún cargo electo cuando en todo ese año 2016 solo lo hicieron 920. La resistencia contra Trump parece menos febril, pero más organizada tras 12 meses de políticas sociales regresivas en asuntos como el aborto, los derechos LGTB o inmigración.

La Marcha de las Mujeres no es un evento de una sola vez, hoy se marchó con el mismo celo que demostraron el año pasado, sobre todo porque las reuniones de este año con la fuerza del movimiento Me Too (yo también)