La Segunda Guerra Mundial en voz de sus protagonistas; joven entrevista a soldados veteranos

soldados-veteranos

Soldados veteranos (AP Photo/Nati Harnik).

Desde la infancia, Rishi Sharma ha buscado aprender todo lo que puede sobre la Segunda Guerra Mundial. Ahora, el joven ha decidido aportar su granito de arena al conocimiento de este conflicto bélico.

Se trata de una contribución al estudio de la historia muy interesante. Sharma se ha propuesto la singular empresa de entrevistar a todos los veteranos sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial. El plan es documentar sus historias antes de que se pierdan.

Durante los últimos cuatro años ha viajado por 45 estados de la Unión Americana e incluso ha ido hasta a Canadá. Un total de 870 veteranos han sido entrevistados por el joven originario de Agoura, California.

No obstante, se trata de un empresa harto complicada. Según el registro del ejército estadounidense, existen 558 mil veteranos de la Segunda Guerra mundial que todavía están vivos.

El trabajo de investigación del joven de 20 años comenzó cuando él iba en secundaria y entrevistó a Lyle Bouck, quien décadas atrás hizo frente al ejército alemán.

Después de Bouck, Sharma decidió viajar en bicicleta para conocer las historias de otros veteranos. Ellos, por lo general, está deseos de contar sus experiencias, dice el californiano. Aunque no todos desean hacer públicos sus relatos de guerra y prefieren quedarse solo con el reconocimiento de sus familiares.

Todas las crónicas de los veteranos quedan grabadas en discos DVD. Además, el joven investigador ha empezado a subir algunas de sus entrevistas a su canal de YouTube.

Para financiar sus esfuerzos, el estadounidense veinteañero abrió en el 2016 una página fondeadora en internet. A finales de ese año, fue entrevistado para la televisión; en aquel entonces logró una mayor cantidad de donativos. Hasta ahora ha conseguido 181 mil dólares que invierte en sus viajes y equipo de grabación.

Curiosamente, como Sharma todavía no cumple la mayoría de edad establecida en Estados Unidos, no puede rentar ni automóviles, ni habitaciones de hotel si no va a acompañado por un adulto, lo que ha complicado considerablemente su trabajo documental.

El proyecto de Sharma va más allá de objetivos académicos, él lo ve como un tributo a los héroes de su país. Y tiene el orgullo de que algunos de ellos se han convertido en sus mejores amigos.

Vía CNN

CARGANDO...