Inicio  /  Historias
SALUD

¿La pandemia afectó tu vida sexual? Te decimos cómo solucionarlo

Los expertos hablan sobre cómo la pandemia afectó a miles de parejas

La pandemia de COVID-19 cambió radicalmente nuestra rutina y nuestra forma de relacionarnos. En muchos casos, el confinamiento causó estragos al interior de la pareja y afectó su vida sexual. Te decimos qué recomiendan los expertos para los problemas amorosos derivados de la pandemia.

Te recomendamos: El consumo de estos alimentos puede afectar tu vida sexual

Los expertos concuerdan en que muchas parejas alrededor del mundo siguieron el mismo patrón a lo largo de la pandemia. Durante las primeras semanas del confinamiento, entraron en una especie de “luna de miel”.

De pronto, el encierro permitía una cercanía que solo era alcanzable en periodos extraordinarios, las vacaciones. Algunas parejas vieron un incremento de su libido; otras, además, encontraron pasatiempos conjuntos, como videojuegos, rompecabezas u hornear.

Sin embargo, a medida que avanzaban los meses, el estrés por la pandemia creció, los problemas se acumularon y la cercanía empezó a resultar nociva para muchas parejas.

“A medida que los recursos se vuelven más escasos, la gente se estresa más y la energía se agota, la desilusión y la depresión tienden a hacerse presentes. Cuando eso empieza a suceder es cuando se puede empezar a ver que las parejas tienen problemas”, explicó la investigadora Rhonda Balzarini a la BBC.

Desde que inició la pandemia, el Instituto Kinsey ha desarrollado una amplia investigación sobre cómo han fluctuado el deseo sexual y las relaciones de pareja bajo el confinamiento. Justin Lehmiller, investigador y autor de reconocidos libros sobre sexología, ha hablado sobre los resultados parciales que ha arrojado el estudio:

“Algunas personas informaron que sus vidas sexuales y románticas habían mejorado e informaron que sus relaciones eran mejores y más fuertes que nunca. Pero un número mayor reportó desafíos en sus vidas y relaciones sexuales”, declaró a CNN.

(Imagen: Especial)

Solo una minoría habría reportado una mejoría en su vida sexual durante la pandemia. Según la investigación del Instituto Kinsey, se trata de aquellas parejas que han añadido nuevos ingredientes y juegos a sus relaciones o que consiguieron mejorar su intimidad, aun si no necesariamente hubo una mayor frecuencia en sus encuentros sexuales.

Los resultados parciales de esta investigación hablan sobre cómo muchas relaciones han pasado por momentos catastróficos: al menos el 54% dijo que la pandemia estaba poniendo a prueba su matrimonio. Por otro lado,  el 21% estuvo de acuerdo en que la pandemia estaba dañando su matrimonio.

¿Cómo mejorar la vida en pareja tras la pandemia?

Aunque muchos encuestados admiten que han sido tiempos desafiantes para su pareja, hay quienes también afirman que esta ha sido una oportunidad para reafirmar sus lazos.

En el mismo estudio, el 74% de los participantes dijo que la pandemia fortaleció su matrimonio. Incluso, un 85% estuvo de acuerdo en que este periodo ayudó a apreciar más a su pareja.

¿Qué recomiendan los expertos a quienes han visto un descalabro en sus relaciones? Muchos concuerdan en que las parejas que han salido avantes tienen algunos rasgos en común:

“Las personas que probaron cosas nuevas fueron mucho más propensas a reportar mejoras”, aseguró Justin Lehmiller.

Para fortalecer las relaciones y mejorar la libido, funcionan los juegos, los juguetes o compartir fantasías. Si el deseo aún no vuelve, hay que esperar a que pase el estrés.

Mientras tanto, también es ampliamente recomendable buscar un pasatiempo conjunto, como los mencionados juegos de mesa, y al mismo tiempo respetar o procurar los espacios del otro.