Inicio  /  Historias
HISTORIA

La ofensiva del Tet, un parteaguas en la guerra de Vietnam

La ofensiva del Tet es considerada un parteaguas en la guerra de Vietnam.

Es una ofensiva emblemática porque cambia la percepción de las personas, no sólo de Estados Unidos sino de todo el mundo”, dijo el maestro Christian Salazar, especialista en ciencia política de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Y es que la importancia del ataque mostró una guerra que estaba lejos de ser ganada y que provocaba crecientes bajas entre los estadounidenses.

Una realidad que fue conocida gracias a la televisión.

Donde tenemos a periodistas que van a la mano o a la par de distintos vamos a decir, convoys o grupos militares para reportar lo que está pasando. Entonces es la primera vez que se está usando una cámara ¿no? como para estar mandando imágenes hacia Estados Unidos. Entonces estas imágenes de soldados muertos de soldados caídos y en suma resulta ser, que no estábamos ganando como creíamos”, mencionó María Fernanda Vidal, especialista de asuntos internacionales de la Universidad Panamericana.

Además, se conocieron los excesos de la guerra.

Se fue alterando cada día más, cuando vieron que en otras ciudades se mataba a diestra y siniestra y uno no podía identificar quiénes eran los buenos de los malos o los bárbaros de los civilizados. No es lo mismo que te lo platiquen a que salga en la televisión”, comentó Christian Salazar, especialista en ciencia política de la FES Acatlán, de la UNAM.

Una foto captada el segundo día de la ofensiva en la ciudad de Hue, también se volvió icónica.

En ella, el fotógrafo Eddie Adams mostró la ejecución de un guerrillero vestido de civil por un general de la policía sudvietnamita. La foto ganó el Premio Pulitzer.

A esos casos se sumarían las denuncias por el uso de sustancias químicas como el napalm y el “agente naranja” que generaba malformaciones y enfermedades, y que se lanzaban para defoliar la selva, usada como refugio por los militares comunistas.

Otros argumentos que alentaban a los movimientos pacifistas eran las numerosas bajas militares y el hecho de que se peleara una guerra a miles de kilómetros.

Lyndon B. Johnson (Getty Images, archivo)

Las protestas, las dificultades militares y las acusaciones sobre una mala conducción de la guerra, sumadas a las condiciones políticas internas, provocaron que el entonces presidente Lyndon B. Johnson, uno de los impulsores de la participación estadounidense en Vietnam, no buscara la reelección en los comicios de noviembre de 1968.

 

Con información de Juan José Alvarado

JLR