Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

La NASA lanzará una misión para desviar un asteroide por primera vez

  • La mañana del 24 de noviembre, la NASA lanzará la misión DART desde California
  • La nave impactará adrede con un asteroide con el fin de modificar su órbita

La NASA planea interceptar un asteroide en el espacio y desviarlo. La misión DART partirá el 24 de noviembre con el fin de desviar el asteroide Didymos. Se trata de una misión histórica que podría representar un primer paso para proteger a la Tierra en el futuro de posibles amenazas provenientes del espacio.

Te recomendamos: Este hombre consiguió un trabajo en la NASA por accidente y su historia se hace viral

Los asteroides son una amenaza en extremo improbable, pero no imposible. Aunque las posibilidades de que un meteorito impacte la Tierra y cause un daño considerable son desmesuradamente pequeñas, los científicos investigan los métodos que podrían emplearse en caso de que un asteroide de riesgo fuese hallado por nuestros telescopios.

Con este fin, la NASA ha desarrollado la misión DART, cuyas siglas en inglés significan “doble prueba para la redirección de asteroides”. La nave despegará la mañana del 24 de noviembre desde la base de Vandenberg, en California.

La nave impactará un asteroide a 24 mil kilómetros por hora. (Fuente: EFE / NASA)

La nave DART será lanzada en un cohete Falcon 9, propiedad de SpaceX. Se espera que la nave recorra unos 11 millones de kilómetros a lo largo de los próximos diez meses.

Su destino es el asteroide Didymos y Dimorphos, su luna. Dicho asteroide fue elegido por la NASA porque no representa una amenaza para nuestro planeta y sus características le hacían ideal para probar la técnica de redirección de objetos espaciales, que nunca se ha puesto a prueba hasta ahora.

El asteroide principal, Didymos, tiene 780 metros de largo. Sin embargo, no es el objetivo principal de la misión. En cambio, los científicos están más interesados en su luna, Dimorphos. Este objeto de 160 metros de largo coincide con el tipo de asteroides que continuamente descubren los científicos y que eventualmente podrían representar una amenaza para la Tierra.

Los asteroides Didymos y Dimorphos. (Fuente: NASA)

DART impactará contra Dimorphos a una velocidad de 6.6 kilómetros por segundo (casi 24 mil kilómetros por hora), en un intento por alterar su órbita. Según lo planeado, la nave después medirá los efectos del impacto.

La NASA analizará si es posible desviar exitosamente un asteroide. Si la técnica prueba ser efectiva, en un futuro tan lejano como improbable, los científicos podrían impedir que los asteroides peligrosos choquen con la Tierra impactándolos de forma preventiva.

El lanzamiento de la misión DART, el 24 de noviembre, podrá ser visto en vivo desde las plataformas oficiales de la NASA.