Inicio  /  Historias
CORRUPCIóN

La destrucción de Tulum

A través de una nutrida investigación, el equipo de N+ FOCUS encontró cientos de irregularidades y atropellos ambientales cometidos en el desarrollo caótico e ilegal del municipio de Tulum.

Tulum es un paraíso. Ahí se extienden amplias áreas naturales protegidas, santuarios de tortugas marinas, manglares, corales y dunas. Este paraíso, sin embargo, está a la venta. El impacto del creciente turismo en la zona de la Riviera Maya ha causado una enorme inversión en infraestructura.

Si bien, la infraestructura turística es necesaria para la economía de Quintana Roo (en 2021, con el problema aún latente de la pandemia, llegaron 10.6 millones de turistas a la entidad y solamente Cancún es responsable del 5% del PIB nacional por turismo), el impacto ambiental que puede tener está siendo sistemáticamente despreciado por las autoridades competentes.

 

 

La importancia del turismo en la zona de la Riviera Maya y la oportunidad de negocios que genera, junto con la complicidad o la inoperatividad de los sistemas de justicia, crearon un vacío legal explotado por más de 200 grupos empresariales. Miles de construcciones de lujo y colonias irregulares han destruido manglares, dunas y arrecifes de manera cada vez más acelerada.

A lo largo de todo el municipio de Tulum se pueden ver máquinas excavando dunas costeras y selvas, los manglares se destrozan para rellenarlos y la basura se acumula. Estos desarrollos que buscan aprovechar a los 2 millones de turistas que visitan al año la zona de Tulum están acabando con el paraíso para el beneficio de algunos cuantos.

En pocos años, la mancha urbana se ha extendido de manera desmesurada. A pesar de los recursos legales interpuestos por muchas organizaciones ambientalistas, nada parece frenar este desarrollo caótico, ilegal y desmedido de Tulum.

Una investigación de N+ FOCUS detectó que una estructura conformada por más de 200 empresas, ejidos y administraciones municipales, han sido denunciados por una posible responsabilidad de delitos ambientales durante las construcciones de hoteles, centros comerciales, condominios, restaurantes, clubes de golf, obras públicas, entre otros. En el 95% de los casos salieron impunes frente a denuncias de la federación.

La ola de crímenes ambientales se ha suscitado mientras cinco administraciones del gobierno de Tulum han autorizado 2,493 licencias de construcción, bajo ordenamientos ecológicos y urbanos desactualizados que facilitan irregularidades e ilegalidades. Y esto se puede observar en la revisión de documentos, fotografías y videos, entre ellos solicitudes de información, expedientes penales, amparos, licencias de construcción, actas constitutivas, así como recorridos y decenas de entrevistas, que presenta N+ FOCUS en esta investigación.

Mientras tanto, la calidad de vida de 46 mil tulumneses disminuye cada día. Según cifras del CONEVAL, en todo Quintana Roo, la población con ingreso inferior a la línea de pobreza pasó de 36.1% en 2018 a 57% en 2020; y la población con ingresos por debajo de la línea de pobreza extrema pasó de 7.1% a 23.1%.

Tulum vive un “crecimiento desordenado” como parte del dinamismo inmobiliario de Playa del Carmen y Cancún. La diferencia más importante, sin embargo, es que este municipio es la puerta de entrada a Sian Ka´an, el principal reservorio de carbono en los manglares del país. Aun así, el gobierno de Tulum no ha realizado clausuras de obras -según documentos- ni ha iniciado denuncias en contra de desarrollos inmobiliarios que incumplen la ley. Fuentes del municipio que pidieron anonimato, señalaron que las clausuras son “hechizas” y se colocan para cobrar sobornos que van de 150 mil a 2 millones de pesos, dependiendo el tamaño y la ubicación de la obra.

“Sí ha habido deterioro, sí ha habido ocupación ilegal, cada vez se ensanchan más, se ha querido ponerle un manto vistiéndolos de desarrollos exclusivos compatibles con el medioambiente (…) y lo cierto es que con el concepto aún más amigable, se están generando problemas con la generación de residuos, apertura de caminos, desplazamiento de vegetación, y contaminación del agua”, señala el excomisionado nacional de Conanp, Luis Fueyo.

Para conocer más a fondo este problema y la posible complicidad de una red de funcionarios públicos en la región, no te pierdas este reportaje especial el martes 17 de mayo  a las 9:00 p.m. por ViX y que podrás también ver a través de N+, y en la extensa presentación de datos recopilados en esta investigación.

¿Dónde más puedo ver Tulum: paraíso ilegal?

Tras su emisión en VIX, Tulum: paraíso ilegal puede ser visto on demand en la plataforma de N+, nmas.com.mx.