Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

La Culebra, la última canción que escuchó Colosio

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la Presidencia de México. (Cuartoscuro, archivo)

Hace 25 años, “La Culebra” fue la última canción que escuchó Luis Donaldo Colosio Murrieta.

En la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California, asesinaron a Luis Donaldo Colosio, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de México, la tarde del miércoles 23 de marzo de 1994.

Ese día, el candidato priísta dio un discurso en ese lugar y al terminar, bajó del templete para dirigirse a su camioneta entre la multitud. De fondo se escuchaba fuerte La Culebra, canción interpretada por Banda Machos.

De pronto, a las 17:12 horas, según el video desclasificado del asesinato, Colosio recibió dos disparos, uno en la cabeza y otro en el abdomen, acto por el que Mario Aburto fue detenido, señalado como responsable.

La gente salió huyendo mirándome enojados, toditos asustados comenzaron a gritar: ‘Oye José, oyé José. Ven…”.

Y en ese momento, Colosio recibió el primer balazo en la sien derecha.

“…Pa’ca. Cuidao con la culebra que muerde los pies. ¡Ay!, si me muerde los pies, yo no puedo ya bailar si me muerde los pies. Ya no voy a poder gozar…”.

Horas después de que sonó La Culebra en el mitin, Colosio fue declarado muerto.

La reina de las bandas, como se le conoce a la Banda Machos, es recordada por este tema, compuesto por el cubano Obdulio Morales y popuralizado por Benny Moré, el sonero mayor de Cuba, en 1952.

La Culebra se desprende del disco “Casimira”, publicado en 1992.

Existe la teoría de que la canción fue usada como señal para asesinar al candidato. Sin embargo, La Culebra se dejó de escuchar en la radio después del magnicidio.

Con el paso de los años, La Culebra se hizo popular y quedó en la memoria de los mexicanos por este acontecimiento político, que estremeció a México.

La banda aseguró que la relación con la muerte del candidato es solo una “coincidencia desafortunada”, así como la confirmación de su presencia en el cierre de campaña de Colosio en Guadalajara, Jalisco.

Actualmente, la banda, originaria de Villa Corona, Jalisco, lleva 29 años de trayectoria y afirma que la tecnobanda sigue vigente.

RMT