La CDMX se inunda por la basura que tiras en la calle

Lluvia y granizada provoca inundaciones en la CDMX

Se reportaron inundaciones de consideración en diversos puntos de Tlalpan (Noticieros Televisa)

Desde ayer ha habido fuertes inundaciones en la Ciudad de México. Todo el día vimos imágenes impactantes de bajo puentes inundados, calles anegadas y un caos vehicular fuera de serie.

Pero las lluvias también paralizaron el transporte público de la Ciudad. En particular, la Línea A del metro se paralizó desde ayer y todavía hoy, hasta las seis de la mañana, no se normalizaba el servicio. Miles de usuarios quedaron varados el día de hoy, algunos obligados a caminar kilómetros para llegar a sus trabajos y a sus hogares.

Este 15 de junio, el Sistema de Transporte Colectivo del Metro explicó la razón por la que se inundó de forma tan grave esta línea del metro. El motivo no es tan complejo (aunque es sensiblemente evitable): se trata de la basura que todos tiran a la calle.

La basura de las calles se acumuló e impidió que los equipos de bombeo funcionaran con normalidad. Inmediatamente, empezaron las inundaciones que obligaron a la suspensión del servicio desde la estación de Peñón Viejo hasta el paradero La Paz.

Por supuesto, las lluvias fueron extraordinarias en la CDMX. Según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), la lluvia del jueves 14 de junio fue equivalente a todo lo que no llovió durante esos terribles días de la ola de calor que azotó al centro del país. Solamente en la Delegación Iztapalapa, la precipitaciones llegaron a 66 litros por metro cuadrado…

Al parecer, si seguimos con nuestros malos hábitos para disponer de la basura, seguiremos causando estos problemas en el transporte y las vialidades. Además, lo que parece mucho más grave, es que estas inundaciones ya están cobrando vidas.: hoy, 15 de junio, un niño murió trágicamente arrastrado por la corriente en una calle de Iztapalapa.

Todo esto puede evitarse si se dispone de la basura correctamente. Y de esto, todos somos responsables.

CARGANDO...