¿Quién es Kristalina Georgieva, la nueva directora del Fondo Monetario Internacional (FMI)?

Georgieva fue vicepresidenta del Banco Mundial

Foto Kristalina Georgieva 25 Septiembre 2019

Kristalina Georgieva, la nueva directora del Fondo Monetario Internacional (FMI). (Wikimedia Commons)

Con la aprobación del Directorio Ejecutivo, Kristalina Georgieva sustituye a Christine Lagarde como directora del Fondo Monetario Internacional (FMI). A continuación recapitulamos la trayectoria de la política y economista búlgara.

Te recomendamos: Kristalina Georgieva, nueva directora del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Kristalina Georgieva es doctorada en Ciencias Económicas, con el trabajo de titulación Política de protección medioambiental y crecimiento económico en Estados Unidos, y máster en Economía Política y Sociología (1976) por la Universidad de Economía Nacional y Mundial de Sofía.

Parte de su carrera la desarrolló como docente e investigadora. De 1977 a 1993, fue profesora asociada del Departamento de economía de la Universidad de Economía Nacional y Mundial de Sofía. En el curso 1987-88, fue investigadora en la London School of Economics; en 1990-91, fue profesora invitada en la Universidad del Pacífico Sur y Universidad Nacional Australiana donde impartió un curso sobre las economías en transición.

Fue a partir de 1993 que inició su participación en el Banco Mundial, en el 2008 asumió la vicepresidencia del organismo, además de formar parte de la Comisión Europea.

Mientras que entre 2010 y 2014 desempeñó el cargo de comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis en la Comisión presidida por José Manuel Durão Barroso.

Fue reconocida como “Europea del año” en 2010 por “preservar la reputación y la independencia del BCE frente a la presión política en la zona euro durante la crisis de la deuda soberana”.

También fungió como vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria europea de Programación Financiera y Presupuestos en la Comisión Juncker.

Además fue candidata a la Secretaría General de la ONU para sustituir a Ban Ki Moon pero finalmente fue elegido Secretario General el portugués António Guterres.

Finalmente, el 31 de diciembre de 2016 anunció su salida de la Comisión Europea para volver al Banco Mundial y dejó así la vicepresidencia y su puesto como Comisaria europea de Programación Financiera y Presupuestos. Y el 2 de agosto de 2019, Kristalina Georgieva de 66 años, fue nombrada candidata por parte de la Unión Europea para dirigir el FMI tras la salida de Christine Lagarde, quien fue elegida presidenta del Banco Central Europeo.

¿Por qué no hay crecimiento económico en México?

CARGANDO...