Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Desarrollan kit que permite detectar el cáncer de mama y de próstata de forma temprana

Solo bastará con un análisis de sangre para detectar la presencia de un tumor

Oncoliq es un kit de análisis de sangre que fue desarrollado por investigadores de Argentina con el objetivo de detectar de forma temprana el cáncer de mama o el de próstata. Hoy buscan comercializar su producto en América Latina.

N+ te recomienda: Científicos desarrollan nueva técnica para luchar contra el cáncer

“Estamos llevando conocimientos del laboratorio básico a la clínica, porque estamos convencidos de que esta tecnología va a evitar muchas muertes”, indicó Marina Simian, integrante del grupo de científicos que desarrolló Oncoliq, a Infobae. “Uno de los factores que determina la sobrevida es el momento de detección”.

En efecto, la mortalidad de un tipo de cáncer depende de la fase en que es detectada. Por ejemplo, cerca de 462 mil mujeres son diagnosticadas cada año en el continente americano con cáncer de mama y alrededor de 100 mil mujeres mueren por complicaciones de esta enfermedad.

En lo que respecta al sexo opuesto, 85 mil hombres mueren al año en América de cáncer de próstata, mientras que 413 mil hombres reciben este diagnosis cada año, cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Para facilitar la detección temprana, y de esta forma salvar vidas, científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) desarrollaron una biopsia líquida que permite detectar precozmente un tumor.

A diferencia de otros kits que simplemente están diseñados para personalizar un tratamiento en pacientes ya diagnosticados, Oncoliq “permite analizar los MicroARN que están dentro de las células tumorales y en los fluidos como la sangre”, señaló Adriana De Siervi, otra de los integrantes del equipo.

Descubre más webstories en N+

 

“Al tomarle una muestra de sangre a un persona, el kit permite hacer una detección temprana de la enfermedad. Luego, requiere que se hagan más estudios de diagnóstico.”

En otras palabras, el kit explota el potencial de los MicroARN para actuar como biomarcadores, en este caso, del cáncer de próstata y el cáncer de mama. “Pudimos validar primero el test con pacientes que tenían tumores de mama y otras personas que no tenían la enfermedad”, dijo la doctora De Siervi.

“Demostró que el test tiene una sensibilidad del 92 por ciento para detectar el cáncer de mama de manera temprana”.

El equipo de investigadores argentinos ya tiene la patente en trámite en Estados Unidos y anticipan que van a tomar este paso pronto en otros países de América Latina. Calculan que el kit tendrá un costo bajo y escalable.