Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Katya Echazarreta dedica a México su viaje al espacio

Este sábado 4 de junio Katya Echazarreta se convirtió en la primera mujer mexicana en viajar al espacio, a bordo de la nave New Shepard de Blue Origin

Katya Echazarreta se convirtió este sábado 4 de junio en la primera mujer mexicana en viajar al espacio. La astronauta dedicó a México su viaje a bordo de la nave New Shepard.

N+ te recomienda: NASA comienza análisis de muestras que astronautas de Apolo 17 tomaron en la Luna

En la madrugada del sábado, Echazarreta escribió un breve mensaje en Twitter donde afirmaba que dedicaba su viaje a México.

“Este vuelo te lo dedico a ti, México”, escribió.

 

Estas palabras iban acompañadas de una fotografía de la tripulación que zarpó este 4 de junio a bordo de la nave New Shepard, de la empresa Blue Origin.

La nave despegó desde Texas a las 8:26 de la mañana. El vuelo, que duró 10 minutos con 5 segundos, llegó a la tripulación a una altura superior a los 100 kilómetros por encima del nivel del mar.

Según la Federación Aeronáutica Internacional, entre la atmósfera terrestre y el espacio hay un límite imaginario conocido como Línea de Kármán. Esta línea, nombrada así en honor al científico Theodore von Kármán, divide oficialmente los vuelos terrestres de los espaciales y se encuentra a 100 kilómetros de altura.

Tras haber cruzado ese límite, Katya Echazarreta se convirtió en la primera mujer mexicana en llegar al espacio.

Katya Echazarreta, de 26 años, se graduó como ingeniera eléctrica de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA). Nacida en Guadalajara, Katya llegó a los Estados Unidos a los siete años de edad.

Echezarreta fue elegida entre 7 mil aspirantes, como parte de un programa de Blue Origen llamado “Espacio para la Humanidad”. El resto de la tripulación estuvo conformado por cinco turistas espaciales.

La empresa Blue Origin es propiedad de Jeff Bezos, fundador de Amazon. Dicha compañía es parte de la última ola de iniciativas privadas que se han sumado a la carrera espacial. El cohete New Shepard es una nave reutilizable que se reincorporó a la Tierra gracias a un sistema de paracaídas especiales.