Karen Castrejón asume la dirigencia del Partido Verde

Al proyecto de la nueva dirigente se suman Federica Quijano, Chantal Chalita, Alessandra Rojo de la Vega, Paola Espinosa y Martha Guzmán
Karen Castrejón asume la presidencia del Partido Verde. (Foto: Cortesía)

Por primera vez en su historia la dirigencia del Partido Verde Ecologista de México fue asumida por una mujer, Karen Castrejón Trujillo. La noticia se dio a conocer a través de un comunicado de prensa.

“Este instituto político reconoce y apoya la lucha de millones de mujeres y busca contribuir a que su voz resuene con más fuerza, es por ello que el Consejo Político Nacional votó a Karen Castrejón como nueva dirigente nacional”, se lee en el anuncio.

Para evitar el contagio del COVID-19, el evento se llevó a cabo a puerta cerrada, solo participaron mujeres y hombres integrantes del Partido Verde.

Karen Castrejón Trujillo. (Foto: Cortesía)

La nueva dirigente del Verde señaló que su labor será en reconocimiento y reciprocidad a cada uno y cada una de los militantes, pero, sobre todo, para representar a las mujeres de México.

“El Verde es un partido que acompaña, que actúa y lucha por las causas de la gente. Mujeres y hombres tenemos la fuerza y la obligación de hacer que México avance, no son tiempos sencillos, sin embargo juntas y juntos sacaremos este proyecto. Asumo la dirigencia nacional en nombre del partido, pero, sobre todo, en nombre de las mujeres”, expresó Castrejón Trujillo.

El papel de las mujeres dentro del Partido Verde será de suma importancia dentro de la recién iniciada dirigencia. Al proyecto de Castrejón Trujillo se suman Federica Quijano, quien abanderará causas en materia de discapacidad y Chantal Chalita, encargada de trabajar temas de medio ambiente.

Paola Espinosa. (Foto: Cortesía)

Además participan Alessandra Rojo de la Vega, destacada por su lucha contra la violencia a la mujer; Paola Espinosa, promotora del empoderamiento femenino; y Marta Guzmán, cuya carrera dentro de la política se ha caracterizado por abanderará causas de apoyo a madres solteras.

“Todas ellas son mujeres mexicanas sobresalientes, por eso ahora como dirigente del Partido Verde las invito a llevar este mensaje por todo el país. Porque en el Verde es tiempo de las mujeres, es tiempo de unirnos para servir a la gente, de evolucionar y encarar el futuro en condiciones de igualdad”, destacó la nueva presidenta del partido.

Mientras que el diputado Carlos Puente Salas, quien dejó el cargo, ofreció su apoyo a la recién nombrada presidenta por medio de una video llamada, ya que no pudo asistir debido a que fue diagnosticado con COVID-19.

De izquierda a derecha: Karen Castrejón, Alessandra Rojo de la Vega y Marta Guzmán. (Foto: Cortesía)

Puente Salas señaló que nuestro país tiene una deuda histórica con sus mujeres, y que la desigualdad, la discriminación y la violencia contra ellas son los principales enemigos a vencer.

“Los derechos no se otorgan ni se ganan, simplemente se ejercen y se respetan. Me siento muy orgulloso de que el partido haya decidido elegir a una mujer para encabezar los esfuerzos de este instituto político”, concluyó el expresidente del Verde.

Chantal Chalita. (Foto: Cortesía)

Entre los militantes y dirigentes estatales del Partido Verde en el evento, estuvieron presentes Nayeli Fernández, Jesús Sesma y Arturo Álvarez Angli.

Federica Quijano. (Foto: Cortesía)

El paso de Karen Castrejón Trujillo por el Partido Verde

La nueva dirigente del Partido Verde es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero.

Durante sus cerca de 20 años de labor dentro de esta expresión política se ha desempeñado como asesora de la Comisión de Ecología en el H. Ayuntamiento de Acapulco. Y del año 2009 a 2011 fue presidenta del Cabildo de Mujeres A.C. Mientras que, en el periodo de 2010 a 2012 fungió como representante del Partido Verde ante el Instituto Nacional Electoral en el Distrito 09 Federal en Guerrero.

En el periodo de 2003 a 2009 fue secretaria de la Mujer en el Comité Ejecutivo Estatal, y de 2011 a 2015 fue diputada local en el H. Congreso del estado de Guerrero en la LX Legislatura. Durante esa etapa fue integrante de la Comisión de Gobierno y secretaria de la Comisión de Turismo.

Además fue titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del estado de Guerrero; y dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México en Guerrero.