Inicio  /  Historias
DEPORTES

Kamila Valieva, primera mujer en lograr un salto cuádruple en Juegos Olímpicos de Invierno

  • Kamila Valieva realizó el movimiento en dos ocasiones para ayudar a su equipo a conseguir el oro

El equipo de patinaje ruso se hizo con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 este lunes 7 de febrero, con Kamila Valieva como la gran protagonista tras conseguir el primer salto cuádruple de una mujer en una competición olímpica.

Te recomendamos: Donovan Carrillo, único mexicano en la historia en intentar un salto cuádruple, listo para Beijing 2022

Valieva, de 15 años solamente y hasta ahora invicta en su primera temporada en seniors, dominó el programa libre del lunes, con 178,92 puntos, como había dominado la víspera en el programa corto.

Interpretando Bolero de Maurice Ravel, Kamila realizó un salchow cuádruple al principio de su programa y un toe loop cuádruple combinado antes de caer en otro intento del mismo salto.

“Estoy más que contenta. Lamentablemente el segundo cuádruple combinado no funcionó, pero trabajaré en ello, créanme. Es una sensación fantástica”, declaró Valieva, que admitió haberse sentido “muy nerviosa”.

A pesar del error, Valieva se adjudicó fácilmente el primer puesto en los Juegos Olímpicos de Invierno con una puntuación de 178,92, por delante de la japonesa Kaori Sakamoto (148,66) y de la canadiense Madeline Schizas, tercera.

Stanislav Pozdnyakov, presidente del Comité Olímpico Ruso (ROC), aplaudió el patinaje de Valieva mientras sus compañeros de equipo gritaban “bien hecho” desde su palco.

La actuación de la joven de 15 años puso el broche de oro a la victoria del Comité Olímpico Ruso en la prueba de patinaje artístico por equipos, misma que ya iba encaminada antes de que se realizara el programa libre femenino.

Es el segundo oro olímpico de Rusia en patinaje artístico por equipos, después de haber ganado el primero durante el debut de la prueba en Sochi en 2014.