Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Estos son los detalles del primer día del juicio contra El Chapo Guzmán

La selección del jurado para el juicio en Estados Unidos de Joaquín “El Chapo” Guzmán comenzó el lunes con preguntas a los posibles miembros del jurado, incluida una persona que dijo ser imitador profesional de Michael Jackson, sobre qué tanto conocían la reputación de Guzmán como un despiadado capo del narcotráfico en México.

Un total de 28 mujeres y hombres, de los 45 que fueron entrevistados, pasaron a la lista final de los posibles jurados, tras un largo día del proceso en la sala del juez Brian Cogan de Nueva York.

Dentro de una sala de un tribunal federal de Brooklyn, a los miembros potenciales del jurado también se les preguntó sobre la legalización de la marihuana, su fluidez en español y su actitud hacia la policía y la cooperación de testigos.

‘El Chapo’ habla con su abogado, Eduardo Balarezo, después de que un juez denegara que hablara directamente a la corte en julio de 2018 (AP Images)

 

Por su parte, Guzmán estuvo presente en el banquillo de los acusados y escuchando a través de un intérprete. Por primera vez desde que fue extraditado a Estados Unidos el año pasado, vestía ropa de civil en lugar del uniforme de reo.

Guzmán se ha declarado inocente de los cargos de que su cártel de Sinaloa traficó toneladas de cocaína y otras drogas, lavó miles de millones de dólares y dirigió una despiadada campaña de asesinatos y secuestros.

De ser declarado culpable, podría ser sentenciado a cadena perpetua. Las declaraciones de apertura del juicio están programadas para el 13 de noviembre.

Los posibles jurados llegaron el lunes a la corte para encontrarse con estrictas medidas de seguridad por parte del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos: agentes fuertemente armados y perros entrenados en la detección de explosivos. La fiscalía ha intentado mantener oculta la identidad de testigos que cooperaban ante el temor de que el cártel busque venganza, mietnras que un juez mantiene al jurado anónimo para evitar que sus miembros sean intimidados.

El Departamento de Seguridad Nacional de EU tiene personal de élite esperando a la puerta de la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York (AP Images)

 

La mayoría de los posibles miembros del jurado que fueron interrogados dijeron que el nombre de Guzmán les “sonaba familiar”. Algunos mencionaron que estaban al tanto de que había escapado de una prisión en México y otros recordaron su entrevista con el actor Sean Penn mientras se encontraba prófugo.

Una posible miembro del jurado fue descartada después de decir que el caso la hacía sentirse insegura. Otra fue enviada a casa después de decir que no podía ser imparcial, pues “no le gustan para nada las drogas”.

Un hombre mencionó que un restaurante cerca de su trabajo tiene en el menú un sandwich con el apodo de Guzmán. “No sé por qué se llama ‘El Chapo’”, dijo. “Pero es delicioso”.

Y en cuanto al imitador de Michael Jackson, a la fiscalía le preocupa que su identidad no pueda mantenerse oculta porque hay muy pocas personas en su profesión.

Tanto él como el amante de los sándwiches se mantuvieron entre las opciones para jurado hasta el momento.

El juicio, inicialmente previsto para abril de este año y luego para septiembre, arrancará en noviembre después de una serie de alegatos de su defensa en audiencias previas, entre ellas, por su estricto confinamiento o las medidas extremas que se tomarán para su traslado al tribunal y de fracasados intentos para que se pospusiera hasta inicios del 2019.

La fiscalía se ha negado a revelar la identidad de sus testigos, algunos antiguos colaboradores de “El Chapo“, vinculados a su alegada red de narcotráfico o antiguos rivales, para evitar, según alega, que Guzmán pueda tomar represalias en su contra, pese a su confinamiento estricto en prisión.

La DEA identifica como sus líderes, además de a Guzmán Loera, a Ismael Zambada García y Rafael Caro Quintero, aún fugitivos, y Dámaso López Núñez, extraditado este año a Estados Unidos.

Con información de AP