Juez avala el consumo recreativo de cocaína para dos personas

Esta "decisión histórica" todavía debe ser ratificada por un tribunal colegiado

consumo-recreativo-uso-ludico-legalizacion-drogas-cocaina

Imagen de archivo

Mientras en el Congreso de la Unión todavía debaten las reglas y condiciones en lo relativo al dictamen sobre la regulación de la marihuana, un juez de la Ciudad de México avaló el consumo recreativo de cocaína para dos personas.

Te recomendamos: Marchan en ciudades del país para pedir legalización de la marihuana

Los dos fallos fueron emitidos por el juez Víctor Octavio Luna Escobedo, de la sala 14 del juzgado en Materia Administrativa de la capital, los cuales permiten disponer de una autorización “para el consumo personal y lúdico” de esta droga.

Nuestro objetivo con este y otros casos ha sido propiciar la discusión pública sobre drogas y forzar la reorientación de la política de seguridad. Queremos impulsar estrategias distintas por vías innovadoras y hasta ahora hemos sido exitosos.

Expresó Lisa María Sánchez Ortega, la directora de México Unido contra la Delincuencia (MUCD), organización civil que promovió el amparo.

Uno de los fallos vino luego de que un consumidor -cuya identidad se mantiene en el anonimato por motivos de seguridad- presentó ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) una solicitud para el “uso personal adulto” de cocaína.

Es la primera vez que se tiene registro en el país de una decisión que avala el uso de cocaína. La parte quejosa tiene autorización de poseer, transportar y consumir la droga (no más de 500 miligramos diarios), pero no para venderla.

Tampoco tiene permitido “conducir vehículos o emplear instrumentos peligrosos bajo los efectos de la sustancia”, ni puede presentarse a su lugar de trabajo en estas condiciones. No puede consumir “en lugares públicos, ni en presencia de menores de edad, ni para inducir a terceros a que también consuman”.

A petición de la Cofepris, el fallo todavía tiene que ser ratificado por un tribunal de segunda instancia.

En las próximas semanas podremos saber si los casos son resueltos por los Tribunales Colegiados de Circuito o por la Suprema Corte de Justicia de la Nación debido a su importancia y trascendencia. Independientemente de quien dicte las sentencias, serán definitivas e inapelables.

Indicó el abogado Víctor Daniel Gutiérrez Muñoz, coordinador de proyectos de MUCD. En 2018, la Suprema Corte sentó jurisprudencia al rechazar la prohibición absoluta del uso lúdico de la marihuana por quinta ocasión.

Para esta organización civil, sin embargo, “la reforma de la política de drogas no empieza y no se agota con el cannabis, el resto de los mercados también deben ser regulados”.

La directora de MUCD reiteró que el objetivo de esta táctica no es la legalización “de facto” de una sustancia tan peligrosa para la salud pública como la cocaína, sino promover un debate sobre la despenalización y poner fin a la llamada “guerra contra las drogas” como un problema de seguridad pública.

Con información de ForoTV y Animal Político.

Cocaína “devora” cerebro en meses, revela resonancia magnética

CARGANDO...