Inicio  /  Historias
DEPORTES

Juegos Olímpicos Tokyo 2020: Los momentos más emblemáticos de la inauguración

Desde el abanderado de Tonga hasta drones recreando al planeta Tierra, revive los momentos clave de Tokyo 2020

La inauguración de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 nos dejó momentos emblemáticos que, más allá de volverse virales en redes sociales, formarán parte del recuerdo de una ceremonia que, pese al crítico contexto contra el SARS-CoV-2 que el mundo enfrenta, pudo realizarse con éxito.

Te recomendamos: Fotos: Inauguración de Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Entre las participaciones más destacadas y muestras artísticas más significativas, se enlistaron coreografías, montajes, la participación de decenas de bailarines, artistas, el uso de nuevas tecnologías como los drones y la referencia a elementos de la cultura japonesa, como los mangas y videojuegos, en esta edición olímpica.

Además de la destaca participación de las distintas delegaciones que formarán parte de Tokyo 2020, vale la pena rescatar los guiños a la historia de Japón y sus emblemas como el Monte Fuji, sin dejar de lado la fusión entre elementos propios del pasado, presente y porvenir de este país.

“Hoy es un momento de esperanza. Sí, es muy diferente a lo que todos habíamos imaginado. Pero valoremos este momento, finalmente, estamos todos aquí, juntos”, expresó durante la ceremonia Thomas Bach, presidente olímpico internacional.

La historia de Japón y los obstáculos de los atletas durante el confinamiento

Al inicio de la ceremonia, un atleta entrenando solo ejemplificó el duro trabajo que los deportistas de las diferentes naciones tuvieron que enfrentar a lo largo de su camino para Tokyo 2020, pues al tener que seguir las medidas de prevención muchos entrenaron en solitario y de formas estresantes, ya que la gran mayoría de gimnasios o clubes deportivos cerraron sus puertas.

Entre estos destacó Arisa Tsubata, la boxeadora y enfermera que atendió a pacientes COVID-19, pero también pudo formar parte de esta edición olímpica.

Misia fue quien interpretó el himno nacional mientra la bandera de Japón se levantó en un estadio vacío, dejando en claro que esta vez los juegos serían diferentes, pero no por ellos menos emblemáticos.

Después, el estadio nacional incluyó se convirtió en un teatro en el que se desarrollaron los diferentes capítulos de la historia de Japón; una nación ancestral que hoy en día se mantiene de pie.

Videojuegos, manga y cultura pop

Si algo llamó la atención en esta edición, además de la ausencia de espectadores en el estadio nacional por las medidas preventivas contra la COVID-19, en Tokio supieron dar un giro versátil a la ceremonia incluyendo aspectos de la cultura pop en ella.

Las tipografías tipo manga en los letreros de los nombres de los países en el desfile, así como sus vestuarios fueron de los momentos más celebrados en redes sociales, al igual que el uso de canciones de videojuegos.

El desfile, el abanderado de Tonga y el ingenio japonés

Una vez que las delegaciones desfilaron, y la mexicana portó un traje con referencias a los bordados oaxaqueños, Pita Taufatofua, abanderado de Tonga, volvió a causar sensación entre los usuarios y usuarias de redes sociales.

Drones e ‘Imagine’ junto al coro infantil de Suginami

Sin duda alguna otro de los momentos más conmovedores de esta inauguración, llegó en compañía de miles de drones y la música de John Lennon, pues mientras estos artefactos formaban la imagen del planeta Tierra en el aire, el coro infantil nipón de Suginami interpretó el tema ‘Imagine’.

A ellos se sumaron artistas como Alejandro Sanz y Angélique Kidjo, quienes además de representar a los cinco continentes nos encaminaron hacia el final de la celebración para encender el pebetero olímpico.

Los más de 50 pictogramas de las disciplinas olímpicas

Por otra parte, la forma en que los pictogramas de las distintas disciplinas olímpicas se recrearon, mostraron el ingenio e importancia del arte japonés a lo largo de la historia, siendo animados por artistas expertos en pantomima.

Esto también fue un guiño para los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, en los que los que con esa representación se aportó un nuevo estilo a la gráfica deportiva.

El Monte Fuji y el pebetero olímpico

Para el final de la ceremonia, un video que mostró el camino de los atletas y el fuego olímpico dejó en claro todo el esfuerzo que esta edición representó para Japón, y al homenajear al personal de la salud que ha hecho frente al SARS-CoV-2 desde 2020, los aplausos de los atletas, administrativos y figuras políticas no se hicieron esperar.

Del mismo modo, la participación de excampeones, estrellas deportivas e íconos de los juegos paralímpicos dieron un toque de nostalgia a la ceremonia, cuyo cierre se gestó con un pebetero que nació de la representación del Monte Fuji.

La encargada de colocar el fuego en el caldero olímpico fue Naomi Osaka, la tenista de 23 años que a su corta edad se posiciona como una de las más destacadas en la historia de esta disciplina.

Subiendo la escalinata que emergió del Monte Fuji, Osaka mostró el funcionamiento del pebetero diseñado por Oki Sato, artista que se inspiró en la figura del Sol y la importancia que tiene para esta nación.

El doodle de Google; un guiño a los videojuegos y a Japón

Por último, pero no por ello menos importante, Google creó un doodle que resulta un grandioso y dinámico guiño a Japón, pues integra un videojuego inspirado en los JRPG.

El nombre de este es “Champion Island Games” e incluye siete mini juegos en los que se deben cumplir misiones especiales relacionadas a diferentes deportes.