Inicio  /  Historias
DEPORTES

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están buscando voluntarios

Si alguna vez tuviste el sueño de formar parte de los Juegos Olímpicos, en cualquier capacidad, ofrecerte como voluntario es la manera más fácil de ingresar a sus filas. Así como en todas las ediciones, los organizadores ya lanzaron la convocatoria, y para Tokio 2020 (Olímpicos y Paralímpicos), el Comité Olímpico Internacional (COI) busca a 80 mil voluntarios.

El programa de voluntarios tiene sus beneficios y sus desventajas. Por el lado positivo, los voluntarios reciben un uniforme y la organización carga con el fardo de las comidas. Por el lado negativo, los voluntarios cubren los gastos relacionados a hospedaje, y claro, no perciben ningún sueldo.

Este último factor suele ser una queja recurrente entre las personas que ocupan los puestos, a pesar de ser notificados al respecto previo a la entrega de solicitudes. También es de notar que mucha gente se presenta el primer día para recibir sus uniformes, y nunca más vuelven a hacer acto de presencia.

Hace dos años, los organizadores de los juegos de Rio de Janeiro tuvieron complicaciones para ocupar todas las vacantes, particularmente entre los sectores más pobres de la población, ya que no había mucha gente dispuesta a trabajar sin goce de sueldo.

No obstante las dificultades, recurrir a voluntarios sin paga implica un ahorro de más de 100 millones de dólares para el COI y los organizadores locales. Por supuesto, esta postura ha generado críticas, y para muchos voluntarios, las labores son equivalentes a trabajos forzados.

Los voluntarios son voluntarios, y no tienen que solicitar un puesto si no quieren. La economía de esto requiere tener voluntarios. Se entrenan, obtienen sus uniformes. Son parte de algo muy emocionante.

Así se expresó John Coates, miembro del COI, defendiendo el modelo a la prensa japonesa.

El COI genera cerca de 6 mil millones de dólares por cada ciclo olímpico de cuatro años. El 90% de los ingresos es canalizado a los organismos olímpicos, a las federaciones deportivas y a las organizaciones locales.

La fecha límite para enviar una solicitud es en diciembre, aunque todavía no hay día específico.

Por su parte, el gobierno metropolitano de Tokio busca 30 mil voluntarios adicionales para brindar asistencia a los turistas durante la jornada olímpica.

Con información de AP.