Inicio  /  Historias
DEPORTES

Argelino se retira de Tokyo 2020 para no competir contra rival israelí en judo

No es la primera vez que Fethi Nourine se niega a competir contra un atleta de Israel

Un judoka argelino se retiró de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 antes de comenzar a competir, después de que un sorteo determinara un posible enfrentamiento contra un atleta israelí.

Te recomendamos: Juegos Olímpicos Tokyo 2020: Los momentos más emblemáticos de la inauguración

Fethi Nourine declaró a la televisión argelina que su apoyo político a la causa palestina le impedía competir contra Tohar Butbul.

“Hemos trabajado mucho para llegar a los Juegos Olímpicos y la noticia ha sido un golpe, un trueno”, dijo a la televisión a última hora del jueves.

Nourine señaló que su decisión era “definitiva” y que no se “ensuciaría las manos”.

El judoka de 30 años debía enfrentar el lunes al sudanés Mohamed Abdalrasool en su primer combate en la categoría masculina de 73 kilos. Una victoria lo habría emparejado con Butbul en la siguiente.

No es la primera vez que Nourine se retira de la competición para evitar enfrentarse a un rival israelí. Ya lo había hecho en el Mundial de 2019 en Tokio por el mismo motivo.

“Tuvimos mala suerte con el sorteo. Nos tocó un rival israelí y por eso tuvimos que retirarnos. Hemos tomado la decisión correcta”, declaró el entrenador de Nourine, Amar Ben Yaklif, a medios argelinos.

El conflicto palestino-israelí se prolonga desde hace décadas, y este año las tensiones volvieron a recrudecer con los enfrentamientos en la disputada Jerusalén, que han provocado choques transfronterizos.

Atletas musulmanes de otros países, como Irán y Egipto, también se han negado anteriormente a competir contra los israelíes.

Con información de Ece Toksabay/REUTERS.