Inicio  /  Historias
ECONOMíA

¿Las personas jubiladas deben presentar declaración anual ante el SAT?

En algunos casos, puede ser conveniente presentar la declaración anual voluntaria

¿Los pensionados y jubilados deben presentar declaración anual ante el SAT? A continuación te respondemos todos los detalles sobre esta pregunta tan importante para algunos contribuyentes.

Te recomendamos: ¿Debes presentar tu declaración anual si perdiste tu empleo?

No todas las personas físicas deben presentar su declaración anual. Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT),  las personas físicas que tuvieron un solo empleador no deben hacer dicho trámite, a menos que tengan ISR a cargo en la declaración anual.

En la misma situación se encuentran quienes hayan obtenido ingresos inferiores a los 20 mil pesos a través de intereses bancarios.

¿Qué jubilados y pensionados no presentan declaración anual?

Deben presentar declaración anual aquellas personas que obtuvieron ingresos iguales o superiores a los 400 mil pesos por concepto de jubilación o pensión. Ahora bien, los expertos en materia fiscal afirman que puede ser conveniente la declaración anual para aquellos que no están obligados por ley.

Los jubilados o pensionados que ingresaron menos de 400 mil pesos están exentos del trámite, aunque deben tomar en cuenta que pueden obtener saldo a favor, en caso de presentarlo voluntariamente. Esto aplicaría para los pensionados y jubilados que no tuvieron otro ingreso y que además tuvieron deducciones personales.

(Imagen: Pexels)

¿Qué gastos pueden deducir?

Como lo hemos abordado en anteriores ocasiones, en la declaración anual se pueden deducir honorarios dentales, médicos así como por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición. En el ámbito de la salud también están incluidos los gastos hospitalarios, los lentes ópticos graduados, estudios clínicos y primas de seguros.

Otros gastos deducibles son las colegiaturas, los gastos funerarios y los donativos realizados a instituciones donatarias certificadas. Este 2021, el plazo para presentar la declaración anual se ha ampliado hasta el 31 de mayo.