Inicio  /  Historias
EDUCACIóN

Joven presenta examen para la universidad con su bebé en brazos y la foto da la vuelta al mundo

Luego de muchos esfuerzos y sacrificios, una joven madre, sentada en el suelo y con su bebé en el regazo, presentó el examen de ingreso a la universidad rodeada de estudiantes sentados en sus pupitres.

Lee también:

El volcán más grande de Europa se desliza al mar Mediterráneo

Esta poderosa foto se tomó en Afganistán, donde todavía hay muchas mujeres analfabetas. Se viralizó pues mostraba a una joven madre esforzándose por seguir con sus estudios.

La joven en cuestión se llama Jahantab Ahmadi y dijo:

“No quiero que me priven de mis estudios”

Foto tomada de Facebook

Lo más llamativo es el contraste entre ella sentada en el suelo, y los demás estudiantes sentados en los pupitres perfectamente alineados. Todos estaban presentando el examen para entrar a la universidad Nasir Khusraw que se ubica en el centro de su país.

Ella viene de un pequeño pueblo de la provincia de Daikundi, donde viven del cultivo del trigo, el maíz y las papas. Pero ella quiere trabajar fuera de casa:

“Quiero ser médica, servir a las mujeres de mi comunidad o de mi sociedad”

Para poder presentarse al examen tuvo que caminar dos horas por las montañas para tomar el transporte público y tras 9 horas de carreteras en mal estado, llegó a la capital de la provincia: Nili.

Al principio, intentó tomar la prueba sentada en el pupitre, pero a su bebé le dolía el oído y no paraba de llorar. Para calmarla y no molestar a sus compañeros, se tuvo que sentar en el suelo:

“Tenía que concentrarme en el bebé y hacer el examen”

Un profesor de la universidad inmortalizó el momento. La foto pronto se viralizó en las redes sociales:

“Mis amigos en el pueblo me dijeron: ‘Te fotografiaron’ y yo dije ‘¿cómo pude no haberme dado cuenta de que me estaban tomando una foto?’ Y ellos me respondieron: ‘Estabas concentrada en tu examen’”

Gracias a la foto del profesor, la Asociación de la Juventud Afgana lanzó una campaña en internet para ayudarle a financiar sus estudios y recuadó 14 mil dólares. Esto es una fortuna, en un país en el que el 39% de la población vive en la pobreza.

Un hombre le escribió en Facebook:

“Eres una verdadera campeona mundial. Has demostrado que una mujer hazara puede hacer lo que sea en cualquier condición o circunstancia”

Esta mujer es de la etnia Hazara, considerada de las más liberales de Afganistán.

Otro le dijo:

“espero que una mujer tan aplicada en sus estudios consiga sus objetivos”

Una activista defensora de los derechos de las mujeres, Zahra Yagana, quedó impresionada con la determinación de Jahantab Ahmadi y la convenció de seguir sus estudios en Kabul (la capital del país).

Ahora la está ayudando para que se inscriba en una universidad privada en esa ciudad. También le dio alojo a ella, a su esposo y a sus hijos.

Yagana dijo:

“Si ella se queda estudiar en Daikundi será muy duro para ella. […]Allá el nivel educativo es bajo, no hay residencia universitaria y tendría que alquilar”

Añadió:

“Muchos amigos aquí [en Kabul] han prometido ayudarla. Tratamos de encontrarle un trabajo a su marido y también queremos recaudar fondos para mandar a sus hijos al colegio”

El sueño de la joven madre era continuar con sus estudios:

“Pero debido a nuestra pobreza, no me pude permitir estudiar durante tres o cuatro años”

Y añadió:

“No quiero quedarme atrás”