Joven muere de rabia tras rescatar a cachorrito callejero

Joven Muere De Rabia, Joven Noruega Muere De Rabia, Joven, Muere, Rabia, Cachorrito Rescatado

(Pixabay)

Una joven noruega de 24 años murió meses después de haber contraído la rabia de un perrito que había rescatado ens sus vacaciones por Filipinas.

Mitos y realidades sobre el virus de la rabia

Brigitte Kallestad se encontraba de vacaciones con su familia en Filipinas, cuando se encontraron con un cachorro callejero en las calles del país asiático.

La joven rescató al perro y lo llevó a su hotel. Jugando con el animal, este la mordió y le provocó “pequeños rasguños” sin imaginar, que esa sería la causa de su muerte.

De vuelta en Noruega, Kallestad cayó enferma y en varias ocasiones fue al hospital. No obstante, los médicos no lograron diagnosticar su enfermedad a tiempo.

El lunes pasado, Kallestad falleció en el hospital  en que trabajaba.

De acuerdo con su familia, Kallestad se había esterilizado las pequeñas heridas, pero una de las mordeduras la infectó con rabia.

“Nuestra querida Birgitte amaba a los animales. Nuestro temor es que esto le suceda a otros que tienen un corazón cálido como el de ella”, detalló su familia en un comunicado.

De acuerdo con información de BBC, la rabia es una enfermedad tratable. Sin embargo, si no se atiende a tiempo puede provocar una infección en el cerebro y el sistema nervioso, que en seres humanos puede ser mortal.

El fallecimiento de Kallestad es el primero relacionado con la rabia en Noruega en 200 años, pero anualmente, miles de personas mueren a causa de este mal, principalmente en Asia y África.

Aunque en Noruega las vacunas contra la rabia no son obligatorias según sus leyes, el Instituto de Salud Pública del país la recomienda en distintos tipos de visitas a países donde la enfermedad prevalece, incluida Filipinas.

Sir Feruglio, funcionario médico noruego, afirmó para la BBC que incluso si una persona ha sido vacunada antes del viaje, si se tiene contacto con un segundo animal potencialmente infectado, se debe acudir a una segunda vacunación.

La enfermedad de la rabia, que se transmite a través de la saliva de algunos animales, principalmente perros y gatos, es un virus endémico en al menos 150 países, y constituye un gran problema de salud.

Sus síntomas iniciales pueden incluir ansiedad, dolor de cabeza y fiebre. Conforme avanza, la enfermedad provoca alucinaciones e insuficiencia respiratoria.

Su periodo de incubación entre el momento del contagio y los primeros síntomas es de tres a 12 semanas. Una vez que se han desarrollado los síntomas, la rabia es casi siempre fatal.

En caso de ser mordido, arañado o lamido por un animal con rabia, la recomendación es lavar la herida o el sitio de exposición con agua y jabón, y posteriormente acudir al médico.

La rabia, al momento del contagio, puede tratarse con vacunas que son “extremadamente efectivas” si se administran de inmediato.

Se estima que cada año, más de 15 millones de personas en el mundo reciben una vacuna posterior a la mordedura. Sin embargo, son numerosos los casos en que no se tiene el tratamiento al alcance.

La vacunación previa a la exposición se recomienda únicamente para personas con ocupaciones de alto riesgo, o para personas que viajan a áreas afectadas por el virus.

Con información de BBC.
CARGANDO...