Ver ahora

Joven recibiría multa millonaria por provocar incendio en Tepoztlán durante video de TikTok

La joven también podría terminar en prisión debido al incendio forestal provocado en Tepoztlán.
El Centro Estatal Emergencias Contingencias Ambientales registra 107 incendios forestales en Morelos durante este temporada (Foto: Twitter @PROFEPA_Mx)

Las redes sociales son la ventana perfecta para ganar seguidores y fama, pero también pueden provocar serios problemas si no se tiene cuidado con lo que se quiere publicar en ellas, esto lo está descubriendo una joven identificada como Jennifer, quien podría recibir una multa superior a los dos millones y medio de pesos tras provocar un incendio forestal en Tepoztlán.

Te recomendamos: Por jugar con fuego en un TikTok, joven provoca incendio forestal en Tepoztlán

El pasado 20 de mayo se reportó una denuncia sobre un incendio en el Parque Nacional “El Tepozteco”, mismo que habría sido provocado por una joven que, con la intención de subir un video a la red TikTok, realizó -presuntamente- malabares con bolas de fuego, las cuales terminaron por incendiar hojas y ramas de un árbol. A partir de ahí el fuego se habría propagado.

De acuerdo a los reportes, la chica fue detenida y liberada 36 horas después, esto debido a que los pobladores no presentaran ninguna denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Sin embargo, la propia procuraduría realizó la investigación correspondiente y posteriormente detalló que presentó una denuncia penal, esto ante ante la Fiscalía General de la República por hechos probablemente constitutivos e delito contra la biodiversidad.

Tras el daño de 60 hectáreas -aproximadamente- que recibió el Parque Nacional “El Tepozteco”, la joven podría recibir una multa que va de 150 a 30 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, lo cual significaría un pago entre 13 mil y dos millones 606 mil pesos, de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Por si no fuera suficiente, sanciones por el Código Penal Federal también provocarían que la mujer alcance una pena de cárcel que iría entre los dos y 10 años, más otra multa entre los 26 y 260 mil pesos.

La chica, además de todo lo anterior, sufriría dos años de prisión adicionales y una sanción económica más correspondiente a 86 mil 880 pesos, esto debido a que el Parque Nacional de “El Tepozteco” es una Área Natural Protegida. 

El 25 de mayo, la Comisión Nacional Forestal detalló que el fuego había sido apagado por completo y se determinó que fauna silvestre no fue afectada.

Vía: Excelsior y Profepa