Inicio  /  Historias

Video: Joven de 19 años marcha sola en Veracruz durante el 8M; “pedimos respeto”, exige

La joven ha recibido múltiples muestras de apoyo en redes sociales después de que su historia se viralizara

Astrid Martínez, originaria de Oteapan, Veracruz, ha logrado viralizarse en redes sociales después de que se diera a conocer que este 8 de marzo de 2021, el Día Internacional de la Mujer, marchó sola por las principales calles del municipio veracruzano.

Te recomendamos: ¿Cuál es el significado de los colores de la nueva bandera feminista?

Durante años, en el Día de la Mujer, las marchas a favor de sus derechos y la búsqueda de equidad han logrado reunir a varias mujeres en diferentes puntos del mundo; sin embargo, esa escena fue muy distinta este 2021 en el municipio de Oteapan, donde solo estuvo presente Astrid, de 19 años.

Vestida con una blusa morada, color representativo del movimiento feminista y del Día de la Mujer, Astrid comenzó su recorrido a las 15:00 horas de este 8 de marzo y caminó sola por la carretera transítsmica desde la desviación de Oteapan, el parque central y la colonia El Rincón, hasta llegar a su último punto: la secundaria General 1, sobre la calle Centenario en Oteapan.

Durante su trayecto, Astrid cargó un letrero en el que se podía leer: “¡Ya basta! Queremos vivir seguras y libres” de un lado; y al reverso contenía el siguiente mensaje: “Juntas libres y sin miedos. 8 de marzo de 2021”.

Vengo marchando representando a las mujeres que ya no están y a mis hermanas que aún seguimos. Desde muy pequeñas sufrimos acoso, yo soy de ellas. Desde que una es niña y empieza a desarrollarse, hombres de 30 0 40 años nos empiezan a ver y a hacernos insinuaciones incómodas […] Nosotras solamente, en este día, pedimos respeto. Respeto por todas las niñas y mujeres de México”, dijo Astrid en un video que circula en redes sociales.

Pese a que algunos comentarios hicieron críticas negativas a la joven y algunos usuarios realizaron mofas y burlas, distintos colectivos feministas retomaron su caso y destacaron su valentía al salir a las calles.

Entre estos también se mencionó que Astrid “no está sola” y que junto a ella marchan miles de mujeres en México y el mundo para evidenciar y hacer frente ante la violencia de género.

Así se gestó este apoyo en redes sociales:

Después de que su caso se viralizara en redes y se dijera que Astrid marchó sola pese a invitar a amigas, la propia protagonista de esta historia aclaró, a través de sus redes sociales, que “yo no invite a nadie, yo sola salí de mi casa sin invitar a nadie, pero ahora sé qué hay más niñas y mujeres en mi pueblo que sé que me acompañarán en la siguiente marcha” y agradeció la difusión de su mensaje por motivo del Día Internacional de la Mujer.