Inicio  /  Historias
FAMILIA

Joven creó agenda con dibujos para su abuela que no sabe leer

Encarna Alés tuvo que dejar la escuela en la infancia para trabajar y no pudo aprender a leer. Su nieto hizo una agenda con dibujos para que pudiera reconocer a los dueños de los números telefónicos.

En Andalucía, España, Encara Alés se vio obligada a dejar sus estudios a los ocho años, tuvo que trabajar para ganarse la vida. Debido a esto, no puede realizar tareas cotidianas como entender un directorio telefónico.

Su nieto, Pedro Ortega, encontró la solución: cuando tenía 11 años comenzó una agenda a la que le agregaba dibujos junto a los números de los teléfonos para que su abuela supiera a quiénes les pertenecían.

Ortega comentó a la BBC que en su infancia se dio cuenta que Encarna no podía leer los nombres de las personas.

“Entonces en cada página y para cada número, empecé a dibujar una imagen que ella sintiera que identificaría a la persona a la que quería llamar”, dijo el nieto.

Este sistema de agenda ha sido todo un éxito, ya lleva 20 años empleándolo.

Analfabetismo, un problema vigente

Encarna, de 74 años, es la típica mujer española de clase trabajadora de su época.

“Tuvo que abandonar la escuela a los ocho años para trabajar en una panadería y mantener a su familia. Le pagaban con alimentos en lugar de dinero”, según Pedro Ortega.

Y es que 700 mil españoles son analfabetas, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística, presentado en el 2016. De estos, 400 mil tienen más de 70 años.

Vía BBC