Inicio  /  Historias
ESTADOS UNIDOS

Joven de 18 años se hace pasar por el director de la CIA y roba información secreta de Estados Unidos

Kane Gamble, un joven británico de 18 años, fingió ser el director de la CIA entre junio del 2015 y febrero del 2016 para conseguir información clasificada de las operaciones de inteligencia estadounidense en Afganistán e Irák.

Durante esos años Gamble formó un grupo online llamado Crakas With Attitude (CWA) en el que sus integrantes fueron los responsables de los ataques a diferentes cuentas de correo electrónico y teléfono conseguidos a través de engaños a altos mandos militares y de inteligencia. 

Luego de esos meses de actividad Gamble fue detenido después de que se detectara la falta de correos confidenciales en el correo privado del director de la CIA, John Brennan, y una solicitud para la autorización de 47 páginas de un tipo de seguridad secreta.

El chico de 18 años también había logrado sacar información del director de inteligencia nacional, James Clapper, durante el mandato de Barack Obama.

Gamble, al obtener información secreta, utilizó los números telefónicos incluidos en los documentos para burlarse de víctimas y familiares. También, usó el televisor de la familia de Jeh Johnson para publicar un mensaje que decía: “Te tengo en mi poder”

El fiscal que lleva el caso de Gamble declaró:

Kane Gamble obtuvo acceso a las cuentas de comunicaciones de altos funcionarios de inteligencia de Estados Unidos y empleados del Gobierno. Al grupo se le conoce incorrectamente como ‘hackers’. De hecho, el grupo utilizó algo conocido como ingeniería social, que implica manipular socialmente a las personas (centros de llamadas) para realizar actos o divulgar información confidencial.

El acceso a la cuenta de comunicaciones de Brennan permitió al grupo obtener documentos extremadamente delicados que se referían, entre otras cosas, a operaciones militares y de inteligencia llevadas a cabo en Irak y Afganistán.

El caso de Gamble había sido omitido por los medios de comunicación hasta que los diario sThe Telegraph y The Independent publicaron la historia el pasado fin de semana.