Inicio  /  Historias
DEPORTES

Critican a Jorge Cárdenas por quitarse el cubrebocas durante inauguración de Tokyo 2020

El halterista mexicano apareció en la transmisión televisiva sin cubrebocas con la lengua de fuera

El deportista mexicano Jorge Cárdenas apareció sin cubrebocas durante la inauguración de Tokyo 2020. El halterista salió a cuadro sin la mascarilla y mostrando la lengua. Su gesto ha sido criticado en redes sociales.

Te recomendamos: Juegos Olímpicos Tokyo 2020: Los momentos más emblemáticos de la inauguración

La pandemia retrasó un año los Juegos Olímpicos y aún ahora ocurren bajo estrictas medidas sanitarias. La ciudad sede se encuentra en estado de emergencia, lo que orilló a que Tokyo 2020 se celebrara sin público nacional en los estadios.

Los atletas deben seguir un estricto protocolo y cumplir con un reglamento que incluye el uso obligatorio del cubrebocas en todo momento. De ahí que muchos usuarios en redes sociales quedaran sorprendidos cuando las cámaras televisivas captaron al halterista Jorge Cárdenas sin cubrebocas durante la inauguración.

Como se apreció en la transmisión, el deportista mexicano se bajó la mascarilla y saludó a la cámara sacando la lengua. Su acción recibió amplias críticas en redes sociales.

(Imagen: Especial)

Algunos usuarios lo han señalado por “haber dejado en vergüenza” a la delegación mexicana. Otros más han recordado algunos momentos bochornosos protagonizados por mexicanos durante eventos deportivos internacionales, como cuando un aficionado activó la palanca de emergencia del tren bala en Japón durante el mundial del 2002.

https://twitter.com/LdaCantinas/status/1418660685311975424

Jorge Cárdenas no fue el único

Sin embargo, el halterista mexicano no fue el único atleta que desobedeció las reglas durante la inauguración de los Juegos Olímpicos. La mayor parte de las delegaciones de Tayikistán y Kirguistán no portaron cubrebocas durante el desfile.

En el caso de este último país, solo uno de entre más de 15 atletas portó la mascarilla obligatoria. Agencias internacionales han señalado con anterioridad la actitud con la que sus autoridades han encarado la pandemia; en abril, el ministro de salud de Kirguistán dijo que combatirían al virus con un tónico herbal que los expertos han calificado como venenoso e inútil ante la COVID-19.

Según el reglamento y los protocolos que dieron a conocer previamente los organizadores, tanto Cárdenas como los deportistas de Tayikistán y Kirguistán podrían enfrentar sanciones; estas podrían ir desde multas hasta la descalificación. Sin embargo, no ha ocurrido un pronunciamiento oficial hasta el momento.