Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Jesusa Rodríguez exige bienes robados en la colonia a cambio de restos de Cortés

Noticieros Televisa
Jesusa Rodríguez, senadora suplente de Olga Sánchez Cordero por Moren, durante la sesión del pleno en el Senado de la República (Cuartoscuro)

La senadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jesusa Rodríguez, aseguró que la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Gobierno de España fue una decisión correcta.

La misiva, de acuerdo con la información dada por el Gobierno Federal, pedía al Rey de España y al Gobierno de la nación ibérica emitir una disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista.

Más allá de elogiar la decisión, la senadora Rodríguez expresó que en la carta faltó solicitar la devolución de los bienes que se llevaron en la etapa de colonización. A cambio, propuso, se devolverían a los españoles los restos de Hernán Cortés.

Sé muy bien de un grupo de derecha español que está pidiendo el retorno de los huesos de Cortés. Yo creo que también hay que devolvérselos, claro que sí”, apuntó Jesusa Rodríguez de acuerdo con la minuta de la sesión.

De acuerdo con la legisladora, es bueno que Andrés Manuel exija no sólo que los españoles pidan perdón, sino que devuelvan lo ‘robado’ a los pueblos originarios.

Son 500 años y me parece muy bueno que Andrés Manuel exija no solamente que pidan perdón (los españoles), que devuelvan lo que se robaron, como le han hecho a los pueblos originarios siempre”, dijo Rodríguez.

La legisladora afirmó que este trato se debe hacer de manera pacífica y con ‘cordura’, pues las relaciones diplomáticas no deben perderse a causa de estos actos.

La senadora ofreció también entrevistas a medios después de la sesión del Senado. Al medio Nación 321, Rodríguez expresó de nuevo que veía como oportuna la intervención de López Obrador.

Aal tiempo, amplió su percepción sobre la conquista, calificándola como un epistemicidio. Posteriormente, consideró como ‘estupendo’ que se normalicen las cosas y que se llegue a una conciliación entre las dos naciones.

“Me parece estupendo que se normalicen las cosas y que se llegue de una vez por todas a esa conciliación. Primero que se entienda la palabra epistemicidio, lo que ocurrió con la Conquista fue una civilización en estado de barbarie que llega a atentar contra una civilización en estado de decadencia, porque los aztecas ya eran decadentes”, establece en la entrevista.

Con información de Nacion 321