Inicio  /  Historias
DEPORTES

Conoce a Javier Aguirre, el técnico mexicano que ha logrado trascender internacionalmente

Javier Aguirre es considerado uno de los mejores técnicos en la historia de México.

El futbol mexicano ha tenido grandes representantes en el balompié internacional: Hugo Sánchez, Rafael Márquez y Javier Hernández como jugadores; sin embargo, en la cuestión técnica, solo una persona ha logrado salirse del script y hasta la fecha es reconocido como uno de los mejores directores técnicos tricolores. Él es Javier Aguirre Onaindia, el Vasco.

Javier Aguirre tiene una vida entera ligada al futbol y antes de ser reconocido como DT fue futbolista profesional y tuvo una carrera importante, misma que incluso le permitió jugar en Europa.

Aguirre Onaindia nació en la Ciudad de México el 1 de diciembre de 1958 y futbolisticamente surgió en el Club América, donde debutó en 1979. Con las Águilas, Javier ganó el título de liga de la temporada 83-84 (el único de su carrera) e incluso él anotó el gol de campeonato.

Para la temporada 84-85, Aguirre pasó al Atlante. El desempeño con los Potros de Hierro en dos años le permitió llegar a la Selección Mexicana, con la que jugó el Mundial de 1986. Sus actuaciones en dicha Copa del Mundo lograron que en España voltearan a verlo y así el Osasuna lo fichó para emprender la aventura en el Viejo Continente.

En Europa, la suerte de Javier Aguirre no fue la esperada. En su temporada debut, el mediocampista sufrió una fractura de tibia y peroné, lo cual marcó su andar en el futbol español, donde apenas y pudo estar unos meses, pues en 1987 volvería a México para vestir la playera de las Chivas.

Pese a haber salido del América y el campeonato obtenido ahí, Aguirre logró hacer una carrera importante con el rival más importante de las Águilas. Con el Rebaño Sagrado, Javier estuvo seis años, hasta 1993, cuando se oficializó su retirada de las canchas como jugador.

Entrenador

Apenas había dejado los shorts y playeras, Aguirre Onaindia se puso camisas, pantalones, corbatas y zapatos para ser parte de los banquillos. Su primera oportunidad como parte de un cuerpo técnico fue en el Mundial de 1994, al ser auxiliar de Miguel Mejía Barón.

Para 1996, Javier tuvo su primera oportunidad como director técnico y tomó las riendas de los Potros de Hierro, a los que logró mantener en el máximo circuito.

Tras su experiencia con Atlante, el Vasco dejó los banquillos dos años y fue a estudiar al extranjero y regresó a México en 1998, donde Pachuca le abrió las puertas y comenzó su legado como entrenador. Con los Tuzos estuvo tres años y llegó a dos finales, así consiguió el título de liga en el Invierno de 1999.

Selección Mexicana

Tras sus buenos resultados con Pachuca, Javier tuvo la oportunidad de dirigir al Tri, aunque no lo hizo con un ciclo completo. Debido a los malos resultados de Enrique Meza con miras al Mundial de Corea-Japón 2002, Aguirre tuvo que entrar como “bombero” a la selección en 2001 y el objetivo principal era lograr el boleto a la Copa del Mundo, el cual cumplió.

En el certamen más importante del futbol, la Selección Mexicana de Aguirre causó ilusión y el empate con Italia en la Fase de Grupos provocó aun mayor expectativa. Sin embargo, la eliminación en octavos de final a manos de Estados Unidos, significó el primer revés importante del Vasco en su carrera como DT.

Misión Europa

Aguirre decidió cruzar el charco una vez más -esta vez como DT- y fichó con el Osasuna. Sí, el equipo que le dio la oportunidad de ir al Viejo Continente como futbolista también le permitió disfrutar de su primera experiencia en Europa como técnico.

Con el cuadro de Pamplona, el Vasco puso la primera piedra de lo que sería una larga carrera en el continente europeo. En cuatro temporadas, Aguirre logró posicionar al Osasuna como uno de los mejores equipos de España e incluso llevó al club a competencias europeas y a una final de la Copa del Rey. Su labor le valió para ser considerado el Mejor Técnico de la Liga de España en 2006. 

El éxito con el conjunto de Osasuna no pasó desapercibido en clubes de mayor renombres y para la campaña 2006-2007 es presentado con el Atlético de Madrid.

Con el cuadro Colchonero, el técnico mexicano volvió a dar buenos resultados y clasificó al conjunto madrileño a la Europa Legue después de 10 años de su última participación y a la Champions League tras 12 años de ausencia.

A inicios de 2009, el Vasco acumuló malos resultados y eso lo llevó su primer despido como director técnico a nivel de clubes. Sin embargo, su huella ya había sido dejada en el Atlético de Madrid.

El Tri, otra vez

Así como sucediera en 2001, Javier fue presentado en abril 2009 como técnico de la Selección Mexicana en un momento complicado, de nueva cuenta con el objetivo de clasificar al Tri a la Copa del Mundo, esta vez de Sudáfrica 2010. Y sí, otra vez lo logró, con la obtención de una Copa Oro en el proceso.

En el Mundial de Sudáfrica, el combinado mexicano tenía el objetivo de clasificar a cuartos de final y el triunfo ante Francia en Fase de Grupos volvió a despertar la ilusión. Sin embargo, para acceder a la fase deseada, se tenía que derrotar a la Argentina de Maradona y esto no sucedió.

Horas antes del duelo contra el conjunto sudamericano, Aguirre dio mucho de qué hablar, pues se presentó a la conferencia previa con un semblante serio, apenas dejando ver su rostro tapado por la gorra y dando respuestas poco habituales en él.

Tras la derrota, Aguirre volvió a dejar el banquillo tricolor, mismo al que no ha regresado.

El sufrimiento

Después de levantar al Osasuna, Atlético de Madrid y a la Selección Mexicana en dos ocasiones, Aguirre buscó retos parecidos y en noviembre de 2010 tomó al Zaragoza de España, club al que logró salvar del descenso en la temporada 2010-2011. Sin embargo, los buenos resultados no siguieron y poco más de un año después de haber tomado el puesto fue despedido.

En noviembre de 2012 -tras casi un año sin trabajo-, Aguirre volvió a los banquillos, de nuevo en situación in extremis, esta vez para rescatar al Espanyol de Barcelona, lo cual hizo por dos temporadas consecutivas (2012-2013 y 2013-2014). Convirtiéndose en un experto en rescatar a instituciones en peligro de descender.

Después de mantener al Espanyol en primera división en dos campañas consecutivas, Aguirre decidió darle un nuevo giro a su carrera y tomó los controles de la Selección de Japón en 2014. Con el conjunto nipón, Javier fracasó al no acceder a las semifinales de la Copa de Asia, torneo en el que defendían el título.

Pese al revés, el mexicano recibió el apoyo de la federación nipona y aseguraron que seguiría en su cargo, pero un escándalo de amaño de partidos terminaron hicieron que la perspectiva cambiara y finalmente fue destituido.

El amaño

En la temporada 2010-2011, para su salvación, el Zaragoza necesitaba ganarle al Levante y así sucedió. Sin embargo, años después, se acusó que los jugadores de Levante se dejaron perder e incluso recibieron dinero y, en todo este problema, el nombre de Javier Aguirre estuvo involucrado.

Durante años, el Vasco y todos los señalados estuvieron bajo investigación y presentando pruebas. Sin embargo, no fue hasta diciembre de 2019 que el técnico y 36 jugadores de aquella época fueron absueltos de cualquier delito, pues no se pudo comprobar el amaño.

Vasco exótico

En el tiempo que duraron las pesquisas, Aguirre pudo seguir laborando y, tras su experiencia con la Selección de Japón, estuvo en el equipo Al-Wahda de los Emiratos Árabes Unidos. En dos años con el conjunto del Medio Oriente, Aguirre alzó tres títulos.

En agosto de 2018, después del Mundial de Rusia, Javier volvió al banquillo de una selección (la tercera para él): la de Egipto, pero su desempeño no fue el esperado. En julio de 2019, apenas 11 meses después de haber tomado el cargo, fue cesado otra vez. La eliminación en octavos de final del combinado egipcio en la Copa Africana de Naciones fue la gota que derramó el vaso.

Su primer descenso

Acostumbrado a dirigir equipos en problemas, Aguirre volvió a España en noviembre de 2019 para tratar de repetir la hazaña con el Leganés, pero no lo consiguió.

Durante la campaña 2019-2020, el cuadro pepinero tuvo que sufrir con los malos resultados y salida de jugadores clave. Sin embargo, pese a las múltiples complicaciones, el Leganés de Aguirre llegó con vida a la última jornada, misma en la que necesitaba ganar, pero no lo logró. Un agónico empate a dos goles con el Real Madrid significó la caída del “Lega” y con ello el primer descenso de Aguirre en su carrera como técnico.

Aunque el equipo bajó de categoría, el trabajo del mexicano fue reconocido internacionalmente e incluso (con el descenso consumado) fue aplaudido por los fanáticos del Leganés, aunque finalmente la directiva decidió que no siguiera en el equipo.

https://twitter.com/kikomartin/status/1284974801883471875

***

Javier Aguirre se ha hecho de un nombre muy respetable en México y Europa. Es considerado el mejor técnico tricolor que ha ido buscar éxito fuera del país y, en ocasiones, lo ha conseguido. Con casi 25 años de carrera en los banquillos, parece que el Vasco aún tiene algunos ases bajo la manga para seguir en el camino.