Inicio  /  Historias
SALUD

Japón pide a trabajadores no ir a la oficina la mañana del lunes, ¿por qué?

El Gobierno de Japón pidió a sus trabajadores que no vayan a sus oficinas los lunes por la mañana, programa que llamaron “lunes resplandeciente”, por los efectos que genera la cantidad de horas extra que laboran.

Según un reportaje de la cadena BBC, con esta medida, el Ministerio de Economía busca recortar las horas extra de trabajo de los japoneses y para que se motiven a tener una vida en equilibrio en el plano personal y en el laboral.

El Ministerio de Economía indicó que el “lunes resplandeciente” inició como un experimento en el que el 30% de su plantilla laboral se tomó libre la mañana del lunes.

Los resultados del experimento permitirán que el programa se extienda al sector privado.

El ‘lunes resplandeciente’ y el ‘viernes premium’ son iniciativas ‘simbólicas’ del Gobierno. (Getty Images, archivo)

El “lunes resplandeciente” se suma al “viernes premium”, creado en 2017 por el Gobierno de Japón para fomentar el consumo e incentivar a las empresas para que dejen que sus empleados acaben su jornada a las 15:00 horas del último viernes del mes, día en que la mayoría de los trabajadores recibe su salario, además de que ese día, las empresas cierran cuentas y entregan proyectos.

Tanto el “lunes resplandeciente” como el “viernes premium” serán programas en los que las empresas podrán participar de manera voluntaria.

El exceso de trabajo en los japoneses ha acarreado problemas de salud pública, por lo que las autoridades decidieron reducir las jornadas laborales.

Según la BBC, en 2016, una encuesta del Gobierno, en la que participaron 10 mil empleados, reveló que más del 20% trabajan al menos 80 horas extras al mes.

Las excesivas horas de trabajo han provocado casos de “karoshi” o “muerte por exceso de trabajo”, provocados principalmente por enfermedades cerebrales y cardíacas relacionadas con jornadas laborales largas.

Un estudio del Instituto Nacional Japonés de Seguridad y Salud Laboral descubrió, en 2017, que los suicidios estaban creciendo sobre todo entre los trabajadores que tienen entre 20 y 29 años de edad.

Un caso muy sonado fue el de Matsuri Takahashi, una empleada de la firma de publicidad Dentsu que, en 2015 y con 24 años de edad, se suicidó tras haber trabajado más de 100 horas extra en los meses anteriores a su muerte.

Las jornadas laborales largas en Japón son un problema fundamental que nace de la ética laboral y la cultura corporativa profundamente incrustada en los centros de empleo y el estilo de trabajo que hay en el país”, declaró a la BBC Sawako Shirahase, profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Tokio.

Los trabajadores japoneses suelen salir ocho días de vacaciones al año. (Getty Images, archivo)

El especialista consideró que el “lunes resplandeciente” y el “viernes premium” son iniciativas “simbólicas” del Gobierno y que probablemente beneficien a un número limitado de trabajadores administrativos de grandes empresas.

En un intento de atajar la problemática laboral, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, limitó oficialmente las horas extra a 100 mensuales; los partidos de la oposición consideraron que esta medida no es lo suficientemente ambiciosa.

El especialista mencionó que además de programas de salud mental y mayor acción gubernamental, hacen falta “iniciativas fuertes de los líderes de las compañías” para cambiar la cultura de trabajo del país.

Según el Ministerio de Salud, Empleo y Bienestar, los trabajadores japoneses solo suelen tomarse unos ocho días de vacaciones al año, menos de la mitad de lo que les corresponde.

 

Con información de BBC.

 

RMT