Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Jalisco redujo 51.7% los delitos patrimoniales en el primer trimestre con respecto a 2018: Enrique Alfaro

El gobernador detalló el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que la incidencia en delitos patrimoniales bajó 51.7% en el estado durante el primer trimestre de 2021 con respecto al primer trimestre de 2018, esto según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, según el informe en materia de seguridad, la incidencia delictiva total bajó en el mismo periodo un 27.4%.

Tras una reunión con la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad, Alfaro Ramírez señaló que, según datos del Sistema Nacional de Seguridad, en el primer trimestre de 2021, con respecto al mismo período de 2018, se redujo un 55% el robo a vehículos, bajó 54.9% el robo a negocios, se redujo un 46.1% el robo a personas, el robo a cuentahabiente bajó 59.3%, el robo a casa habitación disminuyó 53%, robo a bancos 75%, robo a vehículo de carga pesada 63.0% y 33.2% en robo a motocicletas.

Disminuyeron los delitos patrimoniales en Jalisco con respecto al primer trimestre de 2018. (Foto: Cortesía)

En contraste, cifras como las de homicidios dolosos están por encima de las del primer trimestre de 2018, con un 23% al contabilizar 594. Además, se han localizado a 74 víctimas en fosas clandestinas, un aumento que se explica, en parte, porque el gobierno del estado ha priorizado la búsqueda de personas desaparecidas, de acuerdo con el gobernador, quien aseguró que se continuará con dicha iniciativa.

Otro tema de gran importancia para su gobierno, dijo el mandatario estatal, es el combate a la violencia de género. Y es que, aunque el incremento de feminicidios es del 0% con respecto al primer trimestre de 2018, se presentaron 13 casos. Por otro lado, en lo correspondiente a lesiones dolosas, se registra una reducción del 20.8% en el comparativo del mismo periodo.

En lo que se refiere al delito de violencia familiar, este aumentó 33.1% en el primer trimestre de 2021 con respecto al mismo período en 2018. En este sentido, Alfaro Ramírez señaló que tanto el gobierno como al interior de los hogares tienen una responsabilidad compartida.

El gobernador afirmó que en el informe sobre seguridad le entregaron resultados positivos del operativo de Semana Santa y Pascua, y explicó que se trabajó en el avance de la reorganización de los estados de fuerza, tanto local como nacional, así como en las intervenciones a las policías municipales. Los pormenores al respecto serán comunicados por el Gabinete de Seguridad.