Jalisco reconoce derecho de identidad de personas trans en todas las edades

La modificación a la ley será aplicable en todas las edades, incluidos niños, niñas y adolescentes.
La ley aceptó la modificación del reglamento del registro civil (Foto: Pixabay)

Este 29 de octubre de 2020 se convirtió en un día histórico en Jalisco, esto después de que se aceptara la modificación del reglamento del registro civil del estado, lo cual se traduce en el derecho a la identidad de personas trans.

Te recomendamos: CDMX permitirá cambio de nombre y género a niños trans

A través de sus redes sociales, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que:

“Hoy dimos un paso decisivo para la construcción de un #JaliscoDeIguales: a partir de ya, nuestro estado reconoce, con todas las de la ley, el derecho a la identidad de las personas trans”.

El cambio oficial quedó constatado den el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, en el cual se señala que “tenemos que comprender que, en nuestra sociedad, existe una parte de la población que su género (identidad de género) no concuerda con el sexo asignado al nacer.

De acuerdo al periódico oficial, a partir de este 29 de octubre, se tendrá un mecanismo ágil, diligente y accesible que respete el derecho a la identidad de género auto-percibida, lo que garantizará el cumplimiento de otros derechos humanos para las personas transexuales, como el derecho al trabajo, adecuar sus documentos de identidad y educativos, traduciéndose en el acceso a una vida plena y sin discriminación.

Al momento de realizar los trámites correspondientes que permitan reconocer la identidad de género auto-percibida, estos deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Integralidad
  • Confidencialidad
  • Consentimiento libre e informado
  • Expedites y gratuidad
  • Provisiones sobre niñez y adolescencia

Este último punto es de particular importancia, pues es aplicable en su totalidad para “les niñez” y adolescentes que deseen ser reconocidos en su identidad de género auto-percibida.

La modificación a la ley en estado de Jalisco será aplicable para personas trans, que incluye la transexualidad, transgeneridad, travestismo, manifestaciones drag y otras.