Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

Video: Cámara escondida en la selva capta un raro ejemplar del jaguar negro

Hace unos meses, cámaras escondidas de la Asociación Boliviana para la Investigación y Conservación de Ecosistemas Andinos Amazónicos (Aceaa) capturaron en video por breves segundos evidencia de un jaguar negro al norte de Bolivia.

También conocido como jaguar melánico, esta versión del félido americano posee una variación genética que propicia una mayor producción de melanina, brindándole su pelaje negruzco. No obstante, todavía se pueden apreciar las manchas que caracterizan al jaguar Panthera onca.

Los biólogos habíamos escuchado de los pobladores de la existencia de jaguares de color negro en los sitios donde trabajamos, pero no habíamos logrado tener un registro hasta ahora.

Palabras de Nuno Negroes, coordinador del Programa de Monitoreo e Investigación ACEAA. “Es una observación muy rara porque normalmente los jaguares presentes en Bolivia (y observados hasta ahora) no presentan esta característica.”

Algunos comentarios en redes sociales indican que eso no tiene nada raro, ya que es una pantera. Y la respuesta es “sí y no”.

Cuando pensamos en una pantera, por lo general pasa por la mente el gran felino negro que hemos visto en películas y caricaturas. En realidad, “pantera” es un término genérico que puede ser atribuido a cualquiera de los grandes félidos del mundo, como el leopardo, el jaguar o el león.

Aunque se parecen mucho entre sí, las panteras negras que figuran en la cultura popular son leopardos, especies originarias de África y Asia. El jaguar negro, en cambio, reside en el continente americano, pero es mucho más difícil de encontrar que el elusivo jaguar de pelambre amarillo.

Aún así, tanto el jaguar negro como el jaguar amarillo pertenecen a la misma especie (Panthera onca), la cual se encuentra todavía amenazada (aunque ya no en peligro crítico de extinción).