Inicio  /  Historias
SALUD

En Islandia retoma la normalidad tras abatir contagios de COVID-19

Mientras Europa lucha contra una ola de contagios, los islandeses acuden de nuevo a bares y plazas comerciales

Islandia ha levantado casi todas las restricciones sanitarias y está prácticamente libre de COVID-19. Los islandeses retoman actividades como acudir a bares y gimnasios, mientras Europa libra una dura batalla contra la actual ola de contagios.

Te recomendamos: CDMX ha registrado más de 10 mil denuncias por fiestas durante la pandemia

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, la isla nórdica es ahora mismo el único país en verde dentro de la región. Mientras Europa enfrenta los estragos de una ola más de contagios, en Islandia los esfuerzos ahora se concentran en los controles fronterizos.

En Reikiavik, capital del país, la gente retoma las reuniones, se reencuentra en bares y acude a centros comerciales. Esta es la más reciente etapa en la relajación progresiva de las medidas sanitarias. La isla ha ido retirando las restricciones desde noviembre.

En las últimas dos semanas, las autoridades sanitarias solo han detectado cinco contagios locales, eso además de la veintena de casos que se han detectado en las fronteras. Cuando sus autoridades son increpadas sobre los buenos resultados que han tenido contra la pandemia, responden que el éxito ha dependido de la responsabilidad de la población, así como del seguimiento de contactos y el número de pruebas que aplican.

Islandia retoma la normalidad a medida que abate contagios. (Imagen: Especial)

Desde que la pandemia hizo su aparición en 2020, Islandia se convirtió en uno de los países que más pruebas empezó a aplicar. Aún no se detectaba el primer caso en la isla y las autoridades ya aplicaban un gran número de pruebas.

“La estrategia principal en Islandia se ha basado en pruebas exhaustivas, no solo a individuos de alto riesgo o con síntomas, sino también a la población en general”, dijo la científica Jóhanna Jakobsdóttir a la BBC en abril del 2020.

“Creo que fuimos el único país del mundo que estuvo haciendo pruebas mucho tiempo antes de que el primer caso apareciera”, dijo en su momento Kari Stefansson, director de la empresa que colabora con el gobierno en la aplicación de pruebas.

Casi un año después, los resultados saltan a la vista. Mientras que los islandeses se relajan en sus cafés y centros comerciales, los viajeros internacionales deben pasar por un confinamiento de cinco días, que incluye dos pruebas PCR antes y después de iniciarlo.