Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

Islandia pondrá fin a la caza de ballenas antes de 2024

No hay justificación económica para seguir adelante con la cacería de cetáceos

Islandia se perfila para poner fin a la controvertida caza de ballenas dentro de dos años, indicaron las autoridades del país europeo, aunque la decisión obedecería a motivos económicos: simplemente no hay demanda de carne.

Te recomendamos: ¿Quiénes son responsables de la extinción de la vaquita marina en México?

La ministra de Pesca de Islandia, Svandis Svavarsdottir, reconoció que no hay indicios que sustenten una prórroga de los permisos actuales para cazar ballenas, por lo que en principio la prohibición volverá a estar vigente una vez concluya la regulación actual a finales de 2023.

Islandia es uno de los pocos países que permiten este práctica en la actualidad, junto con Japón y Noruega, y lo hace desde 2006, cuando levantó de nuevo la mano apelando a beneficios económicos. Desde entonces, varios cientos de ejemplares han perdido la vida, si bien en los últimos tres años sólo ha sido uno.

Svavarsdottir explicó en una columna publicada por el periódico Morgunbladid que los datos demuestran que no se trata de una actividad económicamente relevante para el país, por lo que en principio no ve necesario que se prorroguen los permisos a partir de 2024.

En este sentido, apuntó que han sido las propias empresas autorizadas las que han optado por no cazar ballenas, probablemente por razones económicas. La ministra señaló que el consumo de carne de cetáceos ha registrado una caída de demanda; esto se debe a que el principal importador, Japón, reanudó en 2019 su propia industria de caza comercial.

Asimismo, ha admitido que la práctica es en sí controvertida. En 2018, hubo especial polémica por la muerte de una ballena rorcual embarazada y un raro ejemplar mezcla de especies.

Con información de Europa Press.